Para evitar que la población de La Arena se mantenga en zozobra ante las versiones que circulan sobre una supuesta colocación deficiente de geobolsas en la zona de Chatito, el Gobierno Regional Piura a través del Proyecto Especial Chira Piura dispuso la evaluación desde el punto de vista hidráulico en esa zona, cuyos trabajos se iniciarán esta semana.
La evaluación permitirá analizar el comportamiento de dichas intervenciones, de tal manera que se pueda establecer si estos trabajos de mitigación contra inundaciones realizados con geobolsas fueron los adecuados con estos últimos caudales 2024.
VER MÁS: Piura: Error de expediente de obra de protección de inundaciones origina millonario perjuicio
El director de Obras del PECHP, Jorge Pinedo Bocanegra, recordó que en la etapa previa a los trabajos ya se realizó un modelamiento hidráulico, por lo que estaríamos ante un segundo modelamiento post lluvias de temporada para calmar a la población.
El gerente del PECHP, Benjamín Padilla, pidió al Colegio de Ingenieros y a la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura dialogar sobre el tema con sustento técnico según estudios realizados en la zona para no mantener en zozobra a La Arena. Asimismo, los instó a realizar en estos días sus propios estudios para compartirlos ante la opinión pública.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: S/ 39 mil para mejoramiento del sistema de riego de la comisión de regantes Yuscay Tablazo Alto
Finalmente, solicitó recordar que el contexto de los trabajos fue el de emergencia, que las acciones se concluyeron en el tiempo previsto, que su realización contó con estudios de sustento y que, tras las versiones de representantes de la Junta de Usuarios, Colegio de Ingenieros y Frente de Defensa, se formaron hasta tres veces los equipos técnicos del PECHP para recoger las versiones, preocupaciones y responder in situ a las preguntas.