El uso de los escasos recursos que recibe la Macro Región Policial de Piura estaría bajo la lupa debido a que no se destinarían para las prioridades, como son la reparación inmediata de patrulleros y motos que sirvan para mejorar la seguridad entre la población.
VER MÁS: Continúan los operativos para combatir la criminalidad en Piura
Proveedora
Un ejemplo de ello sería la emisión de una reciente orden de servicios por S/32.000 a favor de una joven licenciada en administración de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Karem Morán Ruiz, para la asesoría en gestión pública y la implementación del sistema de control interno de la Macro Región Policial de Piura, conforme a lo dispuesto por la Contraloría General de la República.
La orden de servicio N° 212-2022 se aprobó para los meses de abril a julio de este año. La misma proveedora registra una orden de servicio del 25 de marzo de este año para la elaboración del plan de acción del sistema de control interno en la Municipalidad Distrital de Paimas.
De acuerdo a la orden de servicio emitida por la Macro Región Policial de Piura, la proveedora recibiría un pago mensual de S/8.000, previa presentación de informes de las actividades relacionadas al objetivo del contrato.
Correo accedió a los informes de sustento de los pagos mensuales en donde se detallan una serie de actividades que no guardarían relación con el objetivo principal de la orden de servicio, que es la de asesoría en gestión pública e implementar sistema de control interno.
PUEDE LEER: Piura: Graban el robo ejecutado por seis falsos policías
Así lo demuestra el informe N° 01-2022 del 30 de abril pasado, en donde detalla actividades como: coordinación de una mesa de diálogo con los congresistas Heydi Juárez Calle y Wilmar Elera García para tratar diversos temas; presentación de ayuda memoria a los asesores de los congresistas para el funcionamiento de la unidad ejecutora de inversión.
A esto se suma la coordinación con personal del Congreso para la revisión del decreto supremo 018-2019, coordinación con el Gobierno Regional para firma de un convenio para ejecutar proyecto de videocámaras y cerco perimétrico; coordinación con Inspectoría para la declaración jurada de bienes y rentas, entre otros.
Recordemos que la I Macro Región Policial sí cuenta con personal para realizar este tipo de labores administrativas, como es la coordinación para la convocatoria de los parlamentarios.
Otro tema por evaluar es que otros gastos como la reparación de unidades no tendrían la misma celeridad. A la fecha, la Macro Región Policial tiene un presupuesto de 827 mil soles destinado para la reparación de vehículos, pero solo se ha ejecutado poco más del 8%.
De otro lado, Correo tuvo acceso a varias fotografías de una reunión social del Rotary Castilla que se desarrolló en abril del presente año, donde aparece la citada proveedora en compañía del actual jefe de la Macro Región Policial de Piura, general PNP Edward Espinoza López, bailando a todo dar.
VER AQUÍ: Piura: “Los Pinteros” cobraban “peaje” a otros hampones
Encargada
Al respecto, la congresista Heydi Juárez desmintió que Morán Ruíz haya sido la coordinadora de la reunión que sostuvo con el jefe policial el pasado 22 de abril, a pesar que en su informe así lo detalla.
“La visita que se hizo a la Macropol fue una visita inopinada y no fue coordinada previamente por nadie (...). En mi semana de representación fue la reunión”, precisó la legisladora.
Heydi Juárez afirmó que durante la cita donde estuvo presente su colega Wilmar Elera, a Morán la presentaron como la encargada del área contable, a pesar que es proveedora como asesora en gestión pública.
Finalmente, aseguró que como jefe de región debería de tener un rango y distancia, en relación a la reunión social donde ambos asistieron.
Con estas precisiones de la congresista Heydi Juárez, Contraloría y el Ministerio Público ya deberían estar revisando toda la documentación.