En sesión extraordinaria de concejo municipal, las autoridades de la Municipalidad Distrital de Ayapata, acordaron declarar en emergencia al sector agricultura debido a la fuertes heladas que causaron la pérdida de más de 2 mil 400 hectáreas de cultivo de papa, oca y habas.
Se informó que los cultivos de papa fueron devastados por las fuertes heladas en las comunidades de Hanac Ayllu, Kana, Kanchi y Taype, del distrito de Ayapata, provincia Carabaya, dejando en una situación crítica a los agricultores, por ser el tubérculo su única fuente de ingreso económico.
Ante este drama, el alcalde distrital de Ayapata, Valer Valentín Molina Ortiz, manifestó que para ayudar a los damnificados que son casi 2 mil productores afectados, se ha destinado 30 mil soles para comprar 2 mil 400 kilogramos de abono foliar y afrontar esta situación.
Los productores solicitan apoyo de las autoridades del sector, en vista que no cuentan con recursos económicos para tratar de recuperar los campos afectados. Con estas pérdidas los productores no podrán contar con semillas para la próxima campaña.