Un total de 51 armas de fuego fueron decomisadas por la División de Investigación Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), con sede en la región Puno.
La jefa zonal de la Sucamec, Lismaida Vilca, explicó que, a través de la resolución ministerial N°197-2017 del 31 de marzo, se regula que, las licencias vencidas para el porte y uso de armas de fuego y habiéndose vencido el plazo de la ampliación excepcional, se dispone el decomiso de las armas de fuego que no se hayan regularizado.
Es así que, a la fecha se han decomisado 51 armas de fuego de largo y corto alcance: 21 pistolas, 10 revólveres, 7 escopetas y 13 carabinas.
Al margen de la ley
De acuerdo al Sistema de Registro para la Trazabilidad de Armas de Fuego Perdido, Robado, Incautado y Comisado (Sirtraf), 412 personas poseen un arma de fuego sin haber regularizado su situación jurídica.
El general de la Macro Región Policial Puno - Madre de Dios, Marco Antonio Lara Vergara, informó que, la finalidad del operativo policial es evitar que dichas armas de fuego sean desviadas y utilizadas por sujetos que se encuentren al margen de la Ley o integrantes de organizaciones criminales, los cuales se utilizarían para perpetrar ilícitos penales o en contra de la integridad física de las personas.
“Queremos evitar que estas armas, al no tener registro vigente, puedan terminar en el ‘mercado negro’ y de allí caer en las manos de delincuentes”, comentó la autoridad policial.
La jefa zonal de la Sucamec, detalló que, el destino de las armas de fuego en la mayoría de casos es la destrucción, aunque es posible que también sean donadas. “Todo esto dependerá de disposiciones superiores, seguiremos trabajando en este tema”, sostuvo.