La semana anterior, los familiares de las víctimas del 9 de enero e integrantes de los colectivos protestaron en la puerta de la Federación Regional del Folklore de Puno pidiendo que la Diablada Amigos de la Policía Nacional no participe en la festividad de la Candelaria. Al respecto, un grupo de integrantes de esta agrupación folclórica este martes concurrieron a la Prefectura pidiendo garantías para bailar en el evento.
MIRA: Ministra de Cultura tras ser expulsada de Puno: Gritos eran exigencias políticas y no sociales
“No es posible mezclar la política con la devoción a la Virgen, pedimos a las autoridades que puedan salvaguardar la integridad física de los danzarines, nosotros estamos bailando años en este conjunto, vamos a continuar ensayando y nos vamos a presentar”, sostuvo una de las delegadas.
Expresaron que ya invirtieron dinero en las bandas y trajes para participar en la festividad de la Virgen de la Candelaria que se realizará el 11, 12 y 13 de febrero. “En el caso de no dejarnos participar, nos estarían discriminándonos”, agregó otra de las danzarinas. Esperan que la Policía Nacional “actúe con todo el peso de la ley en contra de las personas que puedan generar algún disturbio”.
Mientras que familiares las víctimas del 9 de enero dijeron que viajarán a la ciudad de Puno para impedir que la Diablada Amigos de la Policía Nacional participe en esta festividad, por lo que se advierte que podría existir conflicto.