Durante los últimos meses, la presencia de extranjeros en las calles de Juliaca aumentó de forma considerable. La mayoría de ellos pide limosnas y otros limpian parabrisas de vehículos en lugares céntricos y de alto tráfico vehicular.
Ante la queja de pobladores, los serenos de la comuna de San Román este jueves recorrieron por diversos sectores de la ciudad, encontrando a las personas en su mayoría de nacionalidad venezolana, quienes estaban apostados en la vía pública.
Los agentes recorrieron por el jirón San Martín, óvalo Pedro Vilcapaza, salida a Cusco y otros sitios, donde encontraron a los foráneos que pedían limosna y otros limpiaban parabrisas a cambio de propinas.
Sin embargo, muchos transportistas se quejaron por la actitud matonesca de estos extranjeros, quienes prácticamente obligarían a que les den dinero.
Acciones
El subgerente de serenazgo de la Municipalidad Provincial de San Román, Carlos Prado, señaló que a diario se enfrentan a este tipo de situaciones, por lo que solicitó la presencia de la Superintendencia Nacional de Migraciones y otras entidades para que tomen las acciones que corresponde.
Mientras tanto, algunos colectivos ciudadanos que se forman en redes sociales, para la próxima semana, están anunciando protestas, pidiendo a las autoridades erradicar a los extranjeros que están generando inseguridad y temor entre la población.