La Asociación Juvenil de Sikuris y Zampoñas Wayra Marka de Juliaca, este 10 de noviembre conmemoró un aniversario más como cultora de esta danza, que por su trascendencia en el ámbito nacional e intencional se vislumbra como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
TE PUEDE INTERESAR: Sonaly Tuesta: “para mí escribir es sanar y conectar con otros”
Hace cuarenta años, Juan de Dios Quispe Pandia y otras personalidades ligadas a la cultura, fundaron esta tradicional agrupación. Desde entonces, no ha cesado su labor para promover y revalorar esta estampa con gran fervor.
Con ese motivo, ayer participaron del izamiento y desfile dominical, y deleitaron al público con sus armoniosas melodías y cadencioso danzar. Si bien destacan en carnavales y la fiesta de la Virgen de la candelaria, también se lucen en certámenes dentro y fuera del país.
Actualmente cuentan con más de 80 integrantes activos de todas las edades. Los varones, a ritmo de bombo y zampoña componen sus temas, mientras que las damas ensayan sus sincronizados pasos de baile. Su participación en diferentes concursos los ha hecho merecedores de múltiples premios.