El gerente general de la Macusani Yellowcake, Ulises Solís reveló más detalles sobre el origen y el posible destino del litio hallado en la región Puno, resaltando que se tuvo conversaciones con la empresa alemana Volkswagen.
Por su parte, en marzo de este año, el presidente de la empresa alemana, Herbert Diess, indicó sobre las intenciones de producción: “A mediados de 2019, empezaremos con un cambio progresivo en la producción hacia los vehículos eléctricos, para que al final de 2020 solo veamos vehículos eléctricos saliendo de la línea de producción”.
Hasta el momento, los carros eléctricos son despreciados en el mercado por que se tienen que recargar muy seguido; sin embargo, las nuevas baterías desarrolladas por los fabricante tienen a superar este problema con lo cual se anticipa que el futuro el auto eléctrico reemplazará al que usa combustible.
El problema era la poca oferta de Litio y las políticas que establecieron Chile y Argentina las cuales consisten en obtener grandes porciones del negocio a favor del estado, cosa que no pasa en el Perú.
Así mismo, el gerente de la Yellowcake explicó que la intención inicial no era encontrar litio sino uranio, pero cuando realizaron excavaciones de 80 metros de profundidad se dieron con que el recurso más abundante era el llamado “oro blanco”.
Según explicó, el mineral se acumuló en un lago prehistórico que fue cubierto con lava.
Otro dato importante es que se explotó solamente 8 mil hectáreas, pero hay 92 mil en espera.
El detalle más importante que podría retrasar el explotación del recurso es que se necesita una legislación para extraer minerales radioactivos y el litio de Macusani está mezclado con el Uranio, dijo.
Otros países con potencia de Litio son Argentina, Chile y Bolivia, incluso con mayores reservas.