En horas de la mañana del día miércoles, niños de entre 3 a 5 años de edad del Programa no escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) - módulos 8 y 13 de la ciudad de Puno, se reunieron en el atrio de la Catedral para realizar oraciones a Dios pidiéndole por la llegada de lluvias que ayuden a mejorar la situación del sector agropecuario debido al déficit hídrico.
TE PUEDE INTERESAR: Puno: advierten posibles estafas en comunidad “Mi Perú”
Al respecto, Lourdes Pineda Serruto, docente coordinadora del módulo 8, señaló que como parte de la programación de las actividades y sesiones de aprendizaje vienen impulsando la reflexión en los pequeños sobre la importancia del sector agrario en la región y las lluvias como fuente principal de la siembra y cosecha de productos de primera necesidad.
Iniciativa
Debido a ello, mencionó Pineda Serruto, es que nace esta iniciativa de rezar a Dios para que haya lluvia y el campo pueda producir, “Antiguamente se tenía ya la costumbre ancestral de hacer orar a los niños, porque son seres puros, inocentes y sin pecado a quienes Dios escucha de manera muy especial”, precisó.
En este mismo sentido, una de las docentes, refirió que, la actividad está ligada a motivar en los más pequeños el uso responsable de recursos indispensables como el agua. “Viendo situaciones como esta los pequeños, reflexionan en relación a cuán importante es el ahorro del agua, el cuidado del medio ambiente”, sostuvo la docente.
entusiasmo. Los pequeños elevaron sus oraciones al cielo formando un círculo con la guía de sus docentes. Como parte de esta actividad, posteriormente se desplazaron en por el contorno de la Plaza de Armas, pidiendo lluvias. “¡Queremos lluvia! ¡Queremos lluvia!”, fueron algunas de las frases que los niños pronunciaron a viva voz.