El Poder Judicial decidió absolver al exalcalde de la provincia de Puno, Iván Flores Quispe, así como a otros acusados, sobre la presunta malversación de fondos que se habrían hecho con dinero destinado a la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
TE PUEDE INTERESAR: En Puno, querían hacer “su agosto” con plazas orgánicas
El caso se remonta al año 2016, cuando el exfuncionario edil Oscar Peña, denunció que el entonces alcalde Iván Flores y su asesora Inés Béjar habían malversado la suma de 100 mil soles que donó la empresa Backus para organizar la festividad patronal más importante de la región Puno.
Tras las indagaciones, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para la autoridad y su entorno, el Poder Judicial atendió tal pedido e Iván Flores fue a parar al penal de Yanamayo, así como su exasesora al penal de mujeres de Lampa.
Sin embargo, ayer se informó que la titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Puno, Shirley Flores Menendez, había dictado la parte resolutiva de la sentencia por este caso, en la cual se estaría dando la absolución de los implicados. Según el abogado del exalcalde, Erick Romarí Portugal, la sentencia integra será emitida en el término de ley a las partes.
MIRA ESTO: En Juliaca, roban artefactos en una casa de apuestas
Antecedentes
La exautoridad municipal y su exasesora fueron acusados por delito de colusión agravada, por el mal uso de la donación de 100,000 soles por parte de la empresa Backus para las actividades de la festividad de la Virgen de la Candelaria 2015.
Dentro del proceso de investigación, también están comprendidos el exgerente municipal Edgar Centeno Chevarría; y los funcionarios de la empresa Backus, Marco Antonio Loayza Sánchez y Carlos Rondón Vilca, contra ellos el magistrado dispuso medida de comparecencia restringida.