De acuerdo a los resultados a boca de urna de Ipsos, el candidato de la alianza electoral “Reforma y Honradez por más Obras”, Richard Hancco Soncco, se perfila como el nuevo gobernador regional de Puno. De acuerdo a estos resultados, el 35.7% del electorado regional le dio su respaldo.
TE PUEDE INTERESAR: Caracoto: con 39 millones de soles iniciarán la Zeedepuno
Los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), confirman esta tendencia y, al 72% de actas procesadas, Hancco Soncco obtiene el 34% de las preferencias en la región Puno. Con lo cual se confirma que no habrá segunda vuelta.
La ley
La Ley de elecciones regionales N° 27683, precisa en su artículo N° 5 lo siguiente: “El presidente y vicepresidente del Gobierno Regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro (4) años. Para ser elegidos se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del treinta por ciento (30%) de los votos válidos”. Además, se lee que “si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales...”.