En la víspera, se desarrolló una reunión entre el equipo técnico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, con su similar de la Red de Servicios de Salud (Redess) Chucuito, con la finalidad de abordar la dificultad presupuestaria que afronta el personal que labora en el Centro de Salud Mental Virgen del Rosario de la localidad de Pomata.
TE PUEDE INTERESAR: En San Román, trabajadores de UGEL festejaron aniversario sin protocolos
El director de la Redess Chucuito, Juan Carlos Talavera, explicó que, en el Presupuesto Institucional de Apertura ( PIA) 2022, no ha llegado el monto asignado para el funcionamiento de este establecimiento. “Lamentablemente los profesionales que allí laboran, se han visto impagos desde el mes de enero; estamos esperando la autorización para disponer presupuestos y pagarles”, señaló el funcionario.
A decir del titular de la referida entidad, la idea es que, los perjudicados en este sentido, puedan recibir sus remuneraciones en este mes.
Se trata de un total de 21 trabajadores los que están en esta situación. El presupuesto que usualmente se asigna supera los 650 mil soles. Talavera, sostiene que, la inscripción en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRH SP), no ha sido actualizado hace diez años, lo que probablemente trajo esta consecuencia”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: En Puno, Cepreuna posterga inicio de nuevo ciclo para el 18 del presente mes
Una de las alternativas al problema, es la regularización a través de un crédito suplementario a fin de garantizar la permanencia del personal hasta el mes de diciembre. “Estoy cargando el muerto de algo que no se ha hecho, puesto que la programación se hace con anticipación, lamentablemente esta es la verdad”, remarcó el director de la Redess Chucuito.
En relación a la médica, Jakeline Capacoila, quien fue separada del cargo, por no atender un paciente que después murió, la dirección está a la espera del informe de Secretaría Técnica.