Se cumplieron las actividades protocolares por el 353° Aniversario de Puno, la Ciudad del Lago. Las celebraciones tuvieron como invitada especial a la Primera Dama de la Nación, Lilia Paredes, quien alcanzó a decir únicamente que el gobierno de su esposo, el mandatario Pedro Castillo, no iba a olvidar el respaldo mayoritario que tuvo en el proceso electoral que finalmente lo ungió como Presidente de la República.
Los actos celebratorios iniciaron con la Misa Te Deum realizada en la catedral de la Ciudad Lacustre, con la participación de las principales autoridades de la región. Posteriormente se realizó el izamiento del Pabellón Nacional, así como de las banderas de la región y Puno.
A continuación, se realizó el saludo a la Patrona de los Puneños, la Virgen de la Candelaria. Allí tanto el alcalde como los que lo acompañaron elevaron sus plegarias para que todo vuelva a la normalidad.
Sesión solemne
Esta actividad se desarrolló en el teatro municipal de la ciudad de Puno. Allí el alcalde, Martín Ticona Maquera, ofreció un discurso, relacionado a resaltar obras de infraestructura vial y algunas promesas que, asegura cumplirá el próximo año.
En una parte de su alocución, prometió que cerrará definitivamente la laguna de Espinar y allí construirá espacios de recreación familiar. Evidentemente esto está supeditado al ritmo de trabajo para la conclusión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) TIticaca.
En otro momento, una vez más, se refirió a las limitaciones que tuvo su gestión por la pandemia que continúa asolando el mundo entero. Sin embargo, en ninguna parte de su discurso se refirió a problemas, cuya data es larga: el comercio ambulatorio, el sistema de transporte, la inseguridad ciudadana y el saneamiento básico.