Tal como habían anunciado, miles de comerciantes reanudaron sus actividades en las principales plataformas y mercados como San José, Túpac Amaru, 24 de Octubre y Mi Perú.
Previamente los comerciantes implementaron su protocolo como lavado manos, señalización y otros, con el objeto de evitar el contagio de Covid-19. Además, para evitar la aglomeración, solamente salieron a laborar el 50% de vendedores.
Caos en calles aledaños
Aunque en días anteriores ya salían a las calles, los comerciantes ambulantes aumentaron ayer en los contornos de estas plataformas y otras arterias de la ciudad, generando caos y aglomeración de personas.
El gerente de Servicios Públicos de la comuna, Tomás Mamani Calixto, admitió que todavía existen problemas con los ambulantes, además de señalar que están dialogando con sus representantes para tratar de dar solución al problema.
En horas de la mañana de ayer algunos vendedores ambulantes trataron de ocupar la avenida Circunvalación, límite entre Juliaca y San Miguel, pero fueron retirados por los policías.
Vehículos
En las diferentes calles y avenidas de la ciudad también se observó gran cantidad de vehículos particulares y mototaxis, que generaban el desorden. Los serenos, inspectores de transporte, miembros del Ejército y los policías no podían qué hacer ante esta situación caótica que se vivió en la vía pública.
Los funcionarios de la Municipalidad dijeron que los mototaxistas, taxistas y Organización de Transportistas de Servicio Urbano aún no cuentan con la autorización para laborar.
Mientras que el director del hospital Carlos Monge Medrano, Freddy Velásquez mostró su preocupación sobre esta situación, pues varios lugares de Juliaca son focos de contagio de coronavirus. Pidió a los funcionarios de la Municipalidad mejorar su trabajo en el tema de ordenamiento de los ambulantes.