Guillermo Pacha Deza, exvicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses del pueblo de San Antón, salió a desmentir a Marcelino Tonconi Quispe, ex subgerente de Infraestructura de la comuna distrital de San Antón, hoy candidato al Gobierno Regional de Puno.
TE PUEDE INTERESAR: Puno: Controlaría aún recibe DJI de los candidatos
No solo eso. El hoy secretario de la Central de Barrios de la referida jurisdicción, afirma que, a raíz de las acusaciones al también decano del Colegio de Ingenieros, viene siendo amenazado sistemáticamente a través de un medio de comunicación local y también vía telefónica. “El caso es del año 2015 y un extrabajador municipal que tiene su radio, ahora sale a decir cosas en contra mía”, comentó Pacha Deza.
LEA TAMBIÉN: Puno: aumenta pedido de garantías por casos de violencia
¿Qué pasó?
Tonconi Quispe es acusado de actuar en complicidad con el entonces alcalde de San Antón, Moisés Morocco Mamani. Aquella vez, dicha comuna, licitó la obra “Mejoramiento vial del jirón Atahualpa y transversales del distrito de San Antón’'.
La hipótesis fiscal señala que, por la obra, los representantes del consorcio Innova, Federico Zambrano Ñaupa (padre), e Igor Gaygoro Zambrano Quispe (hijo), se comprometieron a pagar una coima de 270 mil 726 soles al burgomaestre. La autoridad, en contraprestación, asumió el compromiso de hacer que la empresa gane la licitación en coordinación con los miembros del comité de licitación encabezado por Tonconi Quispe, e integrado por Milwar Pari Zapana y Favio Víctor Turpo Quispe. Y así ocurrió. Según la acusación, el comité de licitación, dio como ganador al Consorcio Innova, sin cumplir los requisitos mínimos, por un valor superior a los 3 millones de soles.
El exdirigente recordó que, todo se descubrió cuando la empresa dejó de pagar a los proveedores, entonces propalaron los audios que comprometen al hoy candidato al Gobierno Regional.