La falta de equipamiento para la protección del personal de bomberos voluntarios ante las emergencias que atienden, es uno de los problemas que enfrentan los hombres de rojo en Tacna por la falta de presupuesto y tienen que acudir al gobierno central, regional y municipal para solicitar apoyo.
MIRA AQUÍ: Inspectoría investiga a 40 policías en XIV Macro Región Tacna y Moquegua
El jefe de la VIII Comandancia Departamental Tacna, brigadier Walter Sánchez Esquiche, mencionó que gracias a la donación de Bomberos Sin Fronteras, colegas de Chile o Estados Unidos disponen de nuevos equipos. Anuncios los realizó en ceremonia en el Día del Bombero Voluntario en el auditorio del municipio de Ciudad Nueva.
Falta de equipamiento
Un equipamiento completo para un bombero demanda 12,000 soles, requieren por lo menos 300 y solo disponen de 200. Acotó que deben ser renovados cada cinco años, pero tienen trajes de hasta 15 años. “Los más nuevos son los donados y otros han sido adquiridos por los propios voluntarios ya que es necesario para su protección”, contó.
Se han presentado al presupuesto participativo, pero al ser costoso el equipamiento no podrían adquirir los necesarios. Perú junto a Chile son los únicos países en Latinoamérica que mantienen el servicio de voluntariado.
Proyectos para renovar unidades
Precisó que el gobierno central ha dispuesto para el primer trimestre del 2022 una cisterna de 1,500 galones de agua. Además la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva tiene un proyecto para la compra de una ambulancia y hace mejoras en la compañía de bomberos de la jurisdicción. Un vehículo bomberil será transferido por la comuna de Jorge Basadre a los bomberos en Locumba. En Gregorio Albarracín la comuna implementa y construye la Compañía Nº 123 Eduardo Pérez Gamboa. En Ilabaya se ejecuta la compra de una autobomba.
MIRA AQUÍ: Tacna: Refuerzan labores de prevención ante posibles huaicos
El Gobierno Regional de Tacna proyecta la construcción de infraestructura para la Compañía Nº 24 y la compra de 10 autobombas, comentó. Sánchez dijo que cuentan con 40 vehículos operativos, hay 580 bomberos empadronados y de estos 300 son activos y han atendido 3,000 emergencias en el año.