La Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna reportó que un 39% de los adultos mayores de 80 años que figuraban en el padrón de vacunación no acudieron a los cinco colegios asignados para el primer día de la jornada en la ciudad heroica.
Según el titular de la Diresa, Oscar Galdos Rodríguez, fueron inmunizados 834 personas de las 1,362 que figuraban en los padrones asignados a cinco centros educativos.
Atención con vacunas
Explicó que el mayor ausentismo se presentó en el colegio Enrique Paillardelle en el distrito Gregorio Albarracín donde debían acudir 234 personas y solo fueron 96, lo que representa solo un 41% del total.
En dicha jurisdicción debían vacunarse la población de la jurisdicción, Inclán, Sama y La Yarada Los Palos. Galdos sostuvo que no hubo apoyo de la comuna con la difusión, brindando solo personal de serenazgo para el cierre de la vía.
En el plantel educativo Coronel Bolognesi de 444 solo asistieron 209 que representa un 46% de participación de la población del Cercado.
Mientras en la institución educativa Manuel Flores Calvo en Pocollay de 156 empadronados fueron 120 que representan un 76% de asistencia.
En la I.E. Don José de San Martín de 228 personas acudieron 150 que es el 65.50% de la población empadronada de Alto de la Alianza y Ciudad Nueva.
Campaña en vehículos
En el colegio Cristo Rey en la campaña Vacuna Car se atendieron 252 personas que fueron en sus vehículos. Se habían asignado 300 dosis.
El galeno dio cuenta que faltaba computarse la cantidad de personas que fueron inmunizadas en sus hogares por las brigadas y que pertenecen al programa Padomi de EsSalud y aquellos que tiene problemas para movilizarse lo hicieron personal de la Diresa, siendo siete brigadas en la mañana y cinco por la tarde para la atención de 280 personas. Adelanto que algunos de estos acudieron a inmunizarse al Cristo Rey en vehículos.