Para los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), Ragin Haster Vega Gamboa (35), alias “Anfibio” o “Gatillero”, natural de Trujillo, es el cabecilla de la banda criminal “Los injertos sureños” que fue desarticulada el martes 27 tras cometer una serie de atracos a mano armada en Tacna. Indican que Ragin Vega Gamboa fue encarcelado en La Libertad el año 2012 y condenado a 18 años por delito de sicariato, luego por mala conducta o estar considerado como un reo de alta peligrosidad fue trasladado al penal de máxima seguridad de Challapalca y en el 2019 obtuvo su libertad con beneficios.
MIRA ESTO: Tacna: Cae banda “Los injertos sureños” que utilizaba escopeta retrocarga en atracos
Como agente de seguridad
Según policías, el exrecluso se quedó en el sur del país, específicamente en Tacna, realizando trabajados eventuales y supuestamente ya reinsertado en la sociedad, habiendo efectuado labores como vigilante particular o “guachimán” entre las calles Fermín Nacarino y Calderón de la Barca en el Cercado, a inmediaciones del mercado 2 de mayo, donde solía cuidar vehículos a cambio de una propina durante el día.
“Se trata de un sujeto peligroso y astuto, quién con su uniforme de agente de seguridad particular solía ganarse la confianza de las personas, incluso asistía a las reuniones o charlas que daban policías y otras autoridades mediante los comités de seguridad ciudadana”, dijo un policía.
Reconstrucción en grifo
Ederson Cubas Vera (26), Aron Moisés Rondón Choque (23), Omar Galindo Villanueva Pocori (29) y Ragin Haster Vega Gamboa, fueron trasladados al mediodía de ayer al grifo Aapitac en el distrito de Pocollay con una fuerte custodia policial para una reconstrucción del asalto con uso de una escopeta retrocarga que realizaron a las 22 h del lunes 26.
Estuvieron presentes los fiscales Luis Sotomayor Saavedra y César Nieto Rossi, una representante de la Defensoría Pública; también una antropóloga forense que llegó de la región Moquegua para una pericia antropomórfica, es decir hacer una comparación de las características físicas de las personas detenidas con las imágenes registradas en las cámaras de seguridad del establecimiento.
TE PUEDE INTERESAR: La Libertad: Policía desarticula organización “Los Injertos de Tacora”
“Los injertos sureños” realizaron la secuencia de su desplazamiento, desde el vehículo en que cuatro individuos llegaron esa noche a la zona y luego tres de ellos se acercaron a la zona de las máquinas surtidoras de combustible para amenazar a un trabajador y rebuscar las cajas donde solían guardar el dinero de las ventas.
Durante la diligencia, Ragin Vega Gamboa aceptó ser el portador de la escopeta que lo llevaba en una funda de guitarra, también haber dado algunas instrucciones a sus cómplices en el atraco.
Sindican más delitos
Aparte del asalto al grifo Aapitac, a la banda se le imputa robos en la tienda con agente bancario D’Francis en el distrito Ciudad Nueva, en las boticas Bicentenario y América, en parques y calles a grupos de personas, entre otros.
Ayer, el pescador Esteban Mayta Chucuya (41) acudió hasta el grifo Aapitac para señalar que la banda “Los injertos sureños” ingresó a su vivienda el 3 de abril del presente año, fue golpeado y maniatado junto a una hija menor y los delincuentes se llevaron S/ 10,000 y la camioneta marca Toyota modelo Corolla Cross color plata de matrícula Z6P-509 que hasta ahora no es ubicada.
“Esa vez pude ver bien el rostro de un asaltante que me golpeó, también una vecina que ahora vio los rostros de los asaltantes en el internet dice que uno sería Ragin Haster al que vio cuando botó su mascarilla antes de huir en un vehículo”, señaló.
Amplían la detención
El fiscal Luis Sotomayor Saavedra refirió que tras una audiencia realizada el martes por la tarde, logró que el juez Yuri Maquera Rivera otorgue una ampliación de siete días de detención preliminar para los cuatro intervenidos, para las investigaciones por presuntos delitos de banda criminal, robo agravado y tenencia ilegal de armas de fuego.
El quinto miembro de la banda sería Miler Jaime Vega Gamboa, hermano de Ragin Haster, quién fue intervenido en el sector Viñani cuando pretendía fugar llevándose municiones de una casa.