El secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana Reynaldo Romero Menéndez subrayó que el incremento de la delincuencia en Tacna se debe a que los delincuentes provienen de ciudades que han sido declaradas en emergencia debido a su alta criminalidad.
MIRA ESTO | Tacna: A balazos asesinan a electricista en las canteras de Albarracín
Sostuvo que esta es la apreciación a la que han arribado tanto dentro del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, así como en las reuniones del comité distrital de Gregorio Albarracín, donde el domingo el vicepresidente de una asociación fue asesinado de seis balazos.
Migración delincuencial
“Justamente hemos hecho una apreciación de la situación y es algo que se veía venir: ante la emergencia que se ha declarado en algunas ciudades la delincuencia va a migrar a otros lugares supuestamente tranquilos y de entre ellos está Tacna, que se encuentra junto a la frontera con Chile, lo que la convierte en más atractiva”, explicó el funcionario.
Afirmó que se está tomando medidas: se va a impulsar el trabajo de inteligencia sobre todo a fin de determinar la llegada de criminales y prevenir a la población. Respecto a que si es necesario que se declare a Tacna en emergencia por la inseguridad, dijo que “todavía no es para tanto”.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Empresario veterinario esquiva dos balazos de presunto sicario
“A nivel nacional Tacna ha sido considerada como una de las ciudades más seguras del país y ese es un esfuerzo de todo el sistema provincial, no hay protagonismo de la policía o el serenazgo, es un trabajo coordinado y todas las instituciones están trabajando de la mano”, apuntó Romero.
Personal insuficiente
Detalló que actualmente la MPT cuenta con 107 serenos, se requiere 160, por lo cual el alcalde ha ordenado que administrativos vuelva a sus puestos de serenos, pero que el proceso toma su tiempo.
Romero indicó que al igual que agentes se necesita más policías y por ello se está solicitando a las autoridades que se reabra la escuela técnica de la Policía para que se incremente el número de efectivos en la región.