Tres varones extranjeros y una mujer peruana fueron detenidos hoy como presuntos miembros de una banda del narcotráfico que tenía su centro de centro de acopio de droga y hospedaje temporal de personas captadas como “burrier” en un predio rústico de un asentamiento o asociación producto de la invasión de terrenos a la altura del kilómetro 1,314 de la carretera Panamericana Sur, en la ruta Tacna a Arica (Chile), más abajo del Autódromo Tacna.
MIRA ESTO: Tacna: Incautan 27 kilos de cocaína que iban a ser trasladadas a Chile
Cuatro detenidos
Fueron intervenidos los venezolanos Darwin Joel Zerpa Mejia (32), Manuel Alejandro Espinoza Sanchez (29) y Miguel Ángel Gonzáles Rojas (28); también la empresaria Rosa Amelia Reyes Ruiz (34), de Piura, dueña de la cebichería La Piuranita Vip en Tacna y que ha participado en concursos de gastronomía a nivel nacional con éxito. Las cuatro personas serán investigadas por 15 días por los presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos.
Policías en acción
Los agentes del Departamento Antidrogas (Depandro) supieron que un predio rústico cerca al anexo rural Magollo estaría siendo utilizado como centro de operaciones por narcotraficantes y acudieron al lugar provistos de chalecos antibalas y armas de largo alcance, sorprendiendo a los varones que se hallaban junto al automóvil Volswagen negro de placa B2M-151 estacionado al exterior de una casa con cerco de esteras.
Según los interventores, en el vehículo se encontraba la mujer junto a dos menores de 9 y 13 años, fue sometido a una revisión preliminar y se halló adherencias de droga, por lo que dieron aviso a los representantes del Ministerio Público, solicitaron refuerzo policial para una revisión minuciosa de la casa rústica y el apoyo del personal de la Aduana con canes amaestrados para las diligencias.
Utilizan canes
El terreno cercado con esteras que utilizaría la banca tendría una extensión de 400 metros cuadrados, al interior estaba el automóvil Nissan gris de placa D3N-634 que fue revisado con apoyo de dos canes y no se halló droga, pero en la inspección de un módulo de madera o casa pre fabricada se ubicó artículos para la actividad ilícita.
Droga y granadas
Se halló tres colchones y una mesa de ping pong que habría servido para el descanso y entretenimiento de las personas reclutadas para la labor de “burrier” o “pamperos” en el traslado de droga a Chile. También se encontró dos revólveres, dos pistolas, dos granadas, una caja de municiones, una máquina prensadora, moldes rectangulares, casquete de taxi, paquetes tipo ladrillo con alcaloide de cocaína y marihuana, entre otros artículos.
Banda internacional
El comandante PNP Jorge Luna, jefe del Departamento de Investigación Criminal, dijo que tras el registro se comisó un kilo de clorhidrato de cocaína y tres kilos de Cannabis Sativa (marihuana), se halló chips de empresa de telefonía chilena y no descartaba se trate de una banda internacional del narcotráfico.
Allanan viviendas
La empresaria Rosa Reyes de forma escueta sostuvo que estaba en la zona porque el terreno le pertenece y solo había acudido al lugar para alquilarlo a terceros. Hasta la noche la PNP y Fiscalía Antidrogas realizaban diligencias de allanamiento de inmuebles en la ciudad, siendo uno la cebichería de Reyes al que solían acudir conocidos personajes de Tacna.