Paquetes con cocaína estaban en una maleta de color negro
Paquetes con cocaína estaban en una maleta de color negro

En operativo de policías de inteligencia y antidrogas en la asociación Cecoavi del Centro Poblado Augusto B. Leguía, se detuvo a Melchor Fredy Ticona Maquera (42), alias “Tato”, y Norma Chura Chura (40), “Maricucha” o “China”, presuntos miembros de la banda criminal “Los elegantes de Humboldt” en flagrancia delictiva por delito de tráfico ilícito de drogas. En poder de las dos personas se halló 26 paquetes tipo “ladrillos” cubiertos con cinta de embalaje color amarillo, con un peso total de 27 kilos 916 gramos de alcaloide de cocaína, mercancía ilícita que fue incautada en las inmediaciones y al interior del inmueble signado con la manzana 36, lote 6.

MIRA ESTO: Tacna: Encuentran 64 kilos de droga cerca a motor de automóvil

Revisan casa

Según la PNP, tras obtenerse la información que tres miembros de una banda del narcotráfico apodados “Tato”, “Toreto” y “Maricucha” acopiaban clorhidrato de cocaína en una casa de Cecoavi y después lo trasladarían a Chile, se montó un operativo en ese predio ubicado a la altura de un parque. El trabajo policial estuvo encabezado por el mayor PNP César Vargas Bustamante.

Inicialmente fue interceptado el puneño Melchor Ticona, tras salir del inmueble, Mz. 36, Lt. 6, portando una bolsa de polietileno color celeste que contenía dos “ladrillos” con una sustancia blanquecina pulverulenta que dio positivo a alcaloide de cocaína. Después se allanó la casa donde estaba Norma Chura y en el registro domiciliario con el fiscal antidrogas Jaime Gonzáles Caballero se comisó 24 paquetes con la droga que estaban en una maleta.

Operativo se efectuó en casa de Cecoavi en el poblado Leguía
Operativo se efectuó en casa de Cecoavi en el poblado Leguía

Más hallazgo

Además, en la casa se encontró una cápsula tipo ovoide, cubierta de papel film y cinta aislante negro, conteniendo alcaloide de cocaína, objeto similar al que suelen tragar las personas que son captadas por mafias del narcotráfico  como “correos humanos” y así sacar la droga del Perú a Chile.

Policías indicaron que cada paquete o “ladrillo” de droga tenía una figura de delfín en bajo relieve, lo hace deducir de la participación de una banda u organización.