En conferencia a la prensa el general PNP Manuel Rivera López señaló que el cargamento incautado consiste en 64 kilos de alcaloide de cocaína
En conferencia a la prensa el general PNP Manuel Rivera López señaló que el cargamento incautado consiste en 64 kilos de alcaloide de cocaína

Tras un operativo realizado por agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) Lima y de la Policía de Carreteras (Polcar) Tacna en el kilómetro 2 de la carretera Costanera, se logró incautar 64 kilos 134 gramos de clorhidrato de cocaína, droga de alta pureza que estaba oculta en el automóvil tipo “escarabajo” marca Volswagen verde de placa BSI-588.

El auto conducido por el cusqueño Víctor Quispe Calla (29) llegaba a la ciudad en caravana de tres unidades, siendo los otros vehículos intervenidos, uno marca Toyota color plomo de matrícula Z7N-763 piloteado por el ayacuchano Ronald Tineo Arce (30), y combi marca Nissan blanco Z4T-941 conducido por el puneño Oscar Maquera Aro (40) y de copiloto estaba el tacneño Franklin Velásquez Ramírez  (28).

Según policías, la intervención de los vehículos y sus ocupantes se realizó a las 5:30 h de hoy, tras labores de inteligencia y obtenerse la información que un cargamento de droga era trasladada a Tacna, para posteriormente ser sacada del país evadiendo los controles de la frontera con Chile.

Los vehículos fueron trasladados a las instalaciones de la comisaría Augusto B. Leguía y sometidos a una exhaustiva revisión; después debajo del capot delantero del “escarabajo” y cerca al motor se halló 61 paquetes tipo ladrillo de color verde, que en la prueba de campo dieron positivo para alcaloide de cocaína.

Tras el operativo policial se detuvo a cinco personas para las investigaciones por tráfico ilícito de droga
Tras el operativo policial se detuvo a cinco personas para las investigaciones por tráfico ilícito de droga

Con un interrogatorio preliminar a los presuntos miembros de una banda de narcotraficantes, los efectivos de Dirandro Lima, al mando del  coronel PNP Porfidio Díaz Redolfo, efectuaron otro operativo en la ciudad. A las 8:30 h fue intervenido la camioneta Toyota Fortuner color blanco de placa BBE-137 conducida por Jhon Huamán Romero (29), oriundo de Ayacucho.

Pasado el mediodía en conferencia a la prensa, el jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua, general PNP Manuel Rivera López, refirió que se había dado un golpe al narcotráfico y los agentes antinarcóticos seguían con las investigaciones.

Durante el operativo con detención de personas también se halló celulares y una laptop, equipos que han sido inmovilizados por disposición de los representantes del Ministerio Público, Ricardo Yampara Apaza y Amalia Vega Mamani, para ser analizados y conocerse de otras personas implicadas en una red del narcotráfico.

Policías manejan las hipótesis que la droga iba ser acondicionada en vehículos de carga o dada a “pamperos”, para luego ser llevada a Chile.