Paulo César Ríos Scavino y Eduardo Miguel Dávila Acosta, sindicados de integrar la banda criminal “Los tunches de Saquema” procedente de Loreto que asesinó a balazos a los esposos Luis Beltrán Zúñiga Vargas (65) Roberta Lourdes Mejía Anaya (54) el 2 de diciembre del 2022 en el frontis de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza para robar más de S/ 200 mil, tras ser capturados en Lima en noviembre del 2023 e internados en el penal de Pocollay con medida de prisión preventiva por presunto delito de robo agravado con subsecuente muerte, pretendieron recobrar su libertad.
MIRA ESTO: Tacna: Dos delincuentes en moto asesinan de balazos a esposos para apropiarse de dinero
Juez rechaza
Mediante sus abogados defensores solicitaron al Poder Judicial una cesación de la prisión preventiva alegando que el Ministerio Público (MP) no había presentado nuevos elementos de convicción durante la investigación preparatoria, pero la fiscal Katherine Merma Pacho respondió que se ha concluido la investigación preparatoria y formuló acusación contra los coautores de robo agravado con subsecuente muerte que pueden recibir una condena de cadena perpetua. Finalmente, el juez Garry Chávez Valdivia, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Alto de la Alianza, mediante resolución Nº 17 del 3 de junio del presente año rechazó esos pedidos de cesación de prisión preventiva.
Durante la etapa de investigación la Fiscalía solicitó el levantamiento del secreto bancario y se conoció que Ríos y Dávila efectuaron depósitos de dinero en sus cuentas bancarias minutos y horas después del atraco con muerte; mientras aún se espera el resultado de la información solicitada a empresas telefónicas sobre los celulares incautados a los presuntos delincuentes.
Depositan dinero
Según la carta con Código C-37170 del Banco Continental BBVA del 1º de marzo del 2024, los ahora acusados Paulo Ríos Scavino y Eduardo Dávila Acosta tienen cuentas en esa entidad. Ríos en la cuenta N° 001108140220811994 el 2 de diciembre del 2022 hizo dos depósitos por sumas de S/ 4,000 a las 14:38 h y S/ 800 a las 14:42 h; mientras Dávila en su cuenta N° 001108140223842963 ese 2 de diciembre depositó S/ 3,900 a las 16:24 h, S/ 2,000 a las 16:27 h y S/ 15,000 a las 16:51 h. Esos depósitos se hicieron por máquina de cajeros y también en oficina, en la sede bancaria de la avenida Coronel Mendoza Nº 1337.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Los Tunches’: capturan a integrantes de banda de marcas que le robó S/ 700 mil a empresario
Cumplían roles
Según la tesis fiscal, Ríos y Dávila cometieron el crimen a las 13:18 h del 2 de diciembre de 2022 con cinco personas más, todos cumplían roles específicos. Ríos hizo el seguimiento y vigilancia a Marco (hijo de los esposos asesinados) en la calle San Martín, exteriores del Banco BBVA Continental y BCP, luego brindó la información a sus secuaces para el robo; mientras Dávila condujo la motocicleta lineal de placa 1329-PB que siguió el auto de Marco hasta la comuna Alto de la Alianza, llevando como copiloto a un tercer cómplice que ejecutó el robo con disparos a las personas. Ese tercero sería Lizandro Celis Rojas (a) “Culón”.
El dinero robado había sido retirado de bancos por Marco para pagar a trabajadores, ya que el hijo de los esposos asesinado tenía a su cargo una obra edil en Alto de la Alianza.
Pistolero y fémina
Agentes de la sección Robos del Depincri Tacna viajaron a Loreto y Lima en marzo de este año para capturar a Lizandro Celis Rojas (29), alias “Meza” o “Culón”, y Dayely Pacheco Palacios (23), “Huachana”, como integrantes de “Los tunches” que asaltaron con balazos a un empresario que sacó dinero de un banco en setiembre del 2022 con robo de S/ 147,000. Para los policías, Celis sería el gatillero de la banda criminal que asesinó a la pareja en el distrito Alto de la Alianza.