El próximo 17 de enero de 2025 se firmará el convenio tripartito entre el Gobierno Regional de Tacna y los ministerios de Agricultura y Vivienda para impulsar la construcción del proyecto hidráulico Embalse Cardos, ubicado en la parte alta del sector de Puquio, en el distrito de Inclán.
MIRA ESTO | Tacna: Caen tres miembros de banda cuando se aprestaban a robar de madrugada
El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura y Riego Ángel Manero Campos en la reunión técnica y visita guiada a la zona donde se construirá el reservorio que almacenará hasta 40 millones de metros cúbicos de agua que se captarán de la cuenca del río Sama durante la temporada de avenidas.
Comitiva de ministros
En la comitiva también participó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Durich Whittembury Talledo, viceministros y funcionarios del Ejecutivo.
Los representantes del gobierno nacional previamente se reunieron con el gobernador regional Luis Torres Robledo y funcionarios del GORE Tacna y el PET en la sede de la Av. Manuel A. Odría.
Perfil tiene avance de 70%
El responsable del proyecto Embalse Cardos, Vianey Torres Alférez, informó que la elaboración del perfil se encuentra con un avance del 70%, y se proyecta su culminación para mayo del 2025. El también exgerente general del PET señaló que la construcción del proyecto Embalse Cardos podría demandar un presupuesto de 1,200 a 1,300 millones de soles. Aunque dijo que el monto definitivo se conocerá con el expediente técnico.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Varoncito fue el primero en nacer esta Navidad y se llamará Emmanuel de Jesús
En su exposición el profesional destacó los beneficios del proyecto que abastecerá con el recurso hídrico a la población y el sector agrario.
Ministro promete financiamiento
A su turno, el ministro de Agricultura Ángel Manero Campos ratificó el compromiso del Gobierno nacional en financiar la ejecución del proyecto. Indicó que en mayo podría iniciarse la elaboración del expediente técnico y en diciembre la convocatoria a licitación. No descartó que su ejecución sea mediante la modalidad de gobierno a gobierno, con ello se agilizaría el inicio de su ejecución y culminación.
Agregó que la obra del Embalse Cardos, con el que se atendería a 5 mil hectáreas de cultivo, es solo la primera etapa. La segunda etapa será el afianzamiento de la laguna de Aricota, lo que permitirá irrigar adicionalmente 10 mil a 12 mil hectáreas, con lo que Tacna se convertirá en una región agroexportadora con la producción de la granada, la pitahaya, el aguaymanto, las cerezas, frambuesas, y otros que complementarán la producción y exportación nacional.
Afianzará el agua para la población
Por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Durich Whittembury Talledo dijo a través de una línea de conducción de 40 km se llevará el recurso hídrico a la planta de Calana para incrementar la dotación de agua potable a la población de Tacna.