Continuó la audiencia de requerimiento de prisión preventiva de 18 meses para el gobernador regional de Tacna Juan Tonconi Quispe en el proceso que se le sigue por presuntamente haberse coludido con funcionarios y representantes de los consorcios Salud y Hospital, para apropiarse de recursos económicos de la obra del nosocomio Hipólito Unanue.
MIRA ESTO | Decano de abogados de Tacna: “No se cumple ninguna figura para que haya vacancia”
El fiscal anticorrupción Ludwing Flores Valdivia expuso que la autoridad y otras nueve personas realizaron una concertación ilícita para favorecer al Consorcio Salud en el cumplimiento de la valorización y pago de los equipos biomédicos de la valorización 25, hecho ocurrido en diciembre del 2019 y concluido el pago en enero del 2020.
Acta de verificación de equipos
El magistrado remarcó que las bases del contrato establecían que previo a la valorización el supervisor y el contratista suscribirán “un acta de verificación y custodia del equipo biomédico” donde se dejara constancia de su existencia, ubicación y condiciones de almacenamiento.
Con ese preámbulo aseveró que la Contraloría ha advertido que no existió dicha acta de verificación de los 1,200 equipos biomédicos y pese a ello se pagó la valorización 25 de 7′625,000 soles. Aun cuando el Consorcio Salud cobró el dinero, no pagó a las empresas proveedoras de los equipos, razón por la cual los mismos nunca llegaron a Tacna.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Encarcelan a mujer con siete requisitorias por tráfico de droga
Los representantes legales del consorcio Salud Martín Pelayo y Gustavo Salas solicitaron el 13 de febrero del 2019 modificar la forma de pago y valorización de equipo médico argumentando que las mismas no estaban definidas por lo que era necesario suscribir una adenda.
Trámite express de pedido
Dicha carta fue tramitada ese mismo día, llegó a la gerencia general a cargo de Eddy Huarachi que lo derivó a la oficina de Logística y a la coordinadora de obra, lo cual no tendría nada irregular salvo la celeridad con la que fue tramitado, sostuvo el fiscal.
Hasta en dos ocasiones las áreas pertinentes las áreas le dicen al gerente Eddy Huarachi Chuquimia que no es factible e improcedente la solicitud de modificación de las cláusulas.
Pese a ello el 30 de diciembre el Consorcio Salud nuevamente solicitan el cambio de forma de pago pidiendo que se le abone el 40% de adelanto simplemente con la presentación del contrato con las proveedoras.
El 31 de diciembre del 2019
El fiscal anticorrupción sostuvo ese mismo día se emitieron informes favorables para que se cambie la forma de pago y el gerente general Eddy Huarachi Chuquimia procede de tal forma, pese a que antes habían sido rechazados.
Manifestó en base a testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que la noche del 31 de diciembre cuando el gerente de infraestructura Henry Chique, ya se encontraba en su casa listo para celebrar el Año Nuevo, lo hicieron regresar al GRT para que cambie un informe que observaba el pago. Al llegar vio que estaba el gerente general y otros funcionarios que le dijeron que todo era regular y que el pago debía proceder por tanto debía modificar su informe.