Cientos de fieles y devotos participaron en la festividad de la Exaltación de la Santísima Cruz. La actividad religiosa de gran arraigo en la región de Tacna se suspendió durante dos años por la pandemia de la COVID-19 y reunir cerca de 500 personas en los actos llevados adelante por la Diócesis de Tacna y Moquegua.
MIRA AQUÍ : Tacna: Denuncian que “mafias” prometen ingreso a la UNJBG por 10 mil soles
Los actos iniciaron en el óvalo de Pocollay donde se encontraron más de un centenar de cruces de fieles y alferados, para luego iniciar un recorrido procesional hasta la parroquia Señor de los Milagros, centro poblado Francisco Bolognesi, donde el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Monseñor Marco Cortez Lara oficio la misa. Al término realizó la bendición de las cruces de los fieles.
Celebración religiosa
Destaco en la celebración la Cruz del Señor de Pentecostes que es portada por niños y jóvenes solteros, siendo el alferado Adrian Mamani Ticona (11) quien se sintió emocionado por participar en el acto religioso y contar que este año hará su primera comunión. La cruz fue traída por la familia Machaca hace 15 años desde Yunguyo (Puno) a Tacna siendo una tradición que la lleven los menores.
MIRA ESTO : Tacna: Con desorden en control sanitario en el complejo fronterizo Santa Rosa
La Cruz de Para tiene la característica de ser la más antigua, con más de 300 años de historia, sobrevió y fue testigo de la Guerra del Pacífico y la ocupación, siendo portada por vecinos de la zona y estar ubicada cerca a la parroquía de La Candelaría.
El obispo saludo la presencia de las familias en la celebración religiosa que sobrepasaron la capacidad del templo y estar afuera del mismo esperando recibir una bendición de la autoridad religiosa.