Pasado las 10 horas de hoy, decenas de migrantes indocumentados varados en la frontera Perú-Chile rebasaron el control policial y corrieron por la pampa para ingresar a territorio peruano con sus equipajes, en un acto desesperado por salir de Chile y seguir su tránsito hasta llegar a sus países de origen, ya sea Venezuela, Colombia y Haití. De la aparente tranquilidad al comienzo del día se pasó a un caos en la frontera sur. Los extranjeros que superaban el centenar aprovecharon el reducido número de policías peruanos que cuidaban el ancho de la pista de la carretera Panamericana Sur en el límite fronterizo o línea de la Concordia e invadieron el territorio peruano por el arenal.
MIRA ESTO: Gobierno declara el estado de emergencia en Tumbes y seis regiones más por crisis migratoria
Corren por la pampa
Los migrantes corrieron cargando maletas, mochilas y otros bienes, también hubo aquellos que cogieron en sus brazos a bebés y niños para apurarse en traspasar el complejo fronterizo Santa Rosa sin el respectivo control migratorio, pero la PNP reaccionó y movilizó a los agentes para interceptarlos, algunos infractores ya habían cruzado el sector denominado “La oreja” del complejo Santa Rosa.
El acto desesperado de los migrantes en la frontera se asemejó a una huida en manada o estampida. Las personas indocumentadas que corrieron de sur a norte inicialmente solo fueron perseguidas por cuatro policías, no se detuvieron pese a los ruidos parecidos a disparos al aire que se escuchaba a lo lejos, hasta que después de varios minutos se movilizó a agentes en vehículos para interceptar a los infractores migratorios.
En diferentes puntos de la pampa se hicieron retenciones de migrantes y luego conducidos de retorno a la línea fronteriza para ser dejados en territorio chileno, pero algunos propiciaron actos de violencia llevados por la desesperación e impotencia de no poder seguir con su travesía, como varones muy alterados que arrojaron piedras y tierra a los policías camino a la línea fronteriza.
Bloquean la Panamericana
Los migrantes ya de retorno en la línea fronteriza, sin poder avanzar al norte (Perú) ni al sur donde está la ciudad de Arica (Chile), bloquearon la vía Panamericana Sur en acto de protesta. Se instalaron en la pista con sus equipajes, formaron una especie de barricada y bloquearon el tránsito vehicular, primero en los dos carriles de la pista para que no circulen unidades motorizadas de sur a norte y viceversa, después el tránsito vehicular estuvo suspendido de Perú a Chile hasta las 12:15 h.
Al inicio de esa protesta con bloqueo de la Panamericana Sur, los ciudadanos venezolanos entonaron el himno nacional de su país, finalizaron ese acto con palmas y peticiones a las autoridades peruanas para que les dejen retornar a su país, señalando que vulneraban sus derechos al tenerlos atrapados en un espacio de terreno entre Tacna y Arica.
Ante reclamos de turistas, colectiveros y pasajeros que deseaban ingresar a Chile, pasado el mediodía hasta el lado chileno de la frontera se hicieron presentes más carabineros y realizaron el despeje total de bloqueo en la vía Panamericana y la regulación del tránsito vehicular.