El desempleo y las bajas ventas en el sector de la industria textil motivó a que muchos operadores de dicho rubro viajen a Chile, pese a que las fronteras se encuentran oficialmente cerradas.
MIRA AQUÍ: Designan a coroneles Pajares y Rodríguez como jefes policiales en Tacna y Moquegua
Asó lo reveló Regina Callata Cuevas, microempresaria de la galería comercial “Tacna Centro”, donde funcionaban 500 negocios, mayormente de los rubros textil e imprenta gráfica.
Mes de alta demanda
Recordó que enero y febrero solían ser de alta demanda ya que miles de chilenos llegaban para hacer pedidos de uniformes para los liceos. Y no llevaban uno, sino dos o tres por cada hijo. Además encargaban indumentaria para personal de empresas, restaurantes, restobares y una variedad de negocios.
Callata apuntó que en un día bueno podían vender prendas hasta por un valor de 6,000 soles y en un día malo llegaban a 500 soles.
Cerrado por pandemia
Recordó que sus clientes eran en un 90% chilenos y solo un 10% lo constituían los peruanos. “Con la pandemia eso se cerró al 100%, hoy apenas se ha reabierto en un 20%”, subrayó.
MIRA AQUÍ: Tacna: Un taxista y dos motociclistas salvan de morir en choques
Detalló que en Tacna entre formales e informales habían unas 1,500 empresas de confección, pero hoy solo trabaja un 15%. Muchos han cambiado de rubro, vendieron sus máquinas, cerraron y se han ido. “Ya no se contrata a trabajadores, los operadores se han ido a Chile, no se como han llegado pero están allá y con mejor pago”, aseguró Callata Cuevas.
Talleres sin pedidos
En “Tacna Centro” existen 500 tiendas, pero más de la mitad continúan cerradas debido a que las bajas ventas no justifica el pago del alquiler que oscila entre 500 a 1,500 soles.