Hasta en un 700% se incrementará la tarifa de agua potable si es que se concesionan las entidades prestadoras de servicio de saneamiento, advirtió hoy el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable del Perú, Luis Isarra Delgado.
MIRA ESTO | Tacna: Declaran procedente segundo pedido de revocatoria de alcalde Pascual Güisa
Dicho dirigente arribó a Tacna y participó en una conferencia para anunciar el “Foro en defensa del agua y la vida, contra las leyes privatizadores y el impacto tarifario que afectará a los usuarios”, que se realizará hoy en el local de la Conafovicer ( ex Construcción Civil).
Allanan camino a la privatización
Recordó que el gobierno ha emitido a fines del 2023 e inicios del 2024 la Ley 32065 y el Decreto Legislativo 1620, los cuales aseguran el acceso universal al agua potable, precisando que se trata de un “servicio”, pero que allana, según dijo, el camino para que las empresas sean privatizadas.
Mencionó que la ex ministra de vivienda Hania Pérez de Cuéllar trató de confundir a la población diciendo que no se iba a privatizar y que solo se iba a concesionar las empresas de agua.
Tarifas se elevaron en Tumbes
Recordó que en el 2005 se concesionó la empresa de agua de Tumbes y en solo 13 años tuvo que hacerse un rescate financiero para mantenerla a flote, ya que fue un rotundo fracaso.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Hijas exigen justicia para reciclador arrollado por funcionario municipal
Anotó que de tener 1 000 usuarios en el 2013 su número había bajado significativamente, ya que no todos podían pagar las tarifas que se habían de elevado hasta en un 500%.
Incremento será de 700%
El asesor técnico de la federación, Raúl Enríquez Hurtado, refirmó que la Sunass ha calculado que el incremento será de 700%. “El Ministerio de Vivienda dijo en un inicio que no se iba a incrementar, pero luego ha admitido que habrá un incremento pero que será más adelante y que no va a afectar a los de menores recursos”, cuestionó el especialista.