Un incremento de 4.58% en la estructura tarifaria se publicará hoy y se viene otro de 3.39% en enero del 2022, debido al incremento del Índice de Precios al por Mayor (IPM) o “inflación”, que ha sufrido hasta tres variaciones en el 2021. Así lo informaron ayer representantes de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna.
MIRA AQUÍ: Tacna: Policías piden S/ 2,200 para dejar libre a conductor intervenido
La gerenta comercial encargada de la EPS Milagros Rodríguez Bellido hizo énfasis en que la institución se basa en las disposiciones de la Sunass y el reglamento de tarifas, en los cuales se contempla el reajuste tarifaria producto de las alteraciones del IPM.
Inflación a causa de la pandemia
Normalmente el Índice de Productos al por Mayor se incrementa cada dos años, sin embargo en el 2021 ha tenido tres variaciones a causa de la pandemia. En febrero se incrementó 3.62%, en junio 4.58% y en agosto 3.39%, los cuales deben ser aplicados a las tarifas de la EPS.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) mediante Resolución de Directorio 056-2021 ha emplazado a la EPS que aplique los reajustes del IPM.
El primer incremento ha sido aplicado por la EPS a partir de la publicación el 1 de julio del 2021 para todos los servicios como son agua potable, alcantarillado, cargo fijo y servicios colaterales (reconexiones y otros).
Población no está pagando
De inmediato se vio un efecto negativo por parte de la población que no ha tenido dinero para pagar sus recibos. La jefa de la división de facturación Renza Menéndez Ramos detalló que en promedio anualmente hay una morosidad de 2 millones de soles, sin embargo por la crisis que se vive este monto ha aumentado a 10 millones de soles el último año.
MIRA AQUÍ: Tacna: Pagaron sin sustento 88,469 soles en el hospital COVID-19
La EPS ha informado esto a la Sunass y ha pedido una suspensión, sin embargo el ente regulador ha respondido que deben aplicar el reajuste y de no hacerse podría ser multada.
Segundo reajuste
El 24 de diciembre se publicó el segundo reajuste de 4.58%, concerniente a los servicios colaterales, vale decir el costo de servicios como de reconexión y otros. Hoy se publicaría dicho reajuste (4.58%) para los servicios de agua potable, alcantarillado y cargo fijo.
Una vez publicado el reajuste, este se implementa en la facturación del mes, por tanto recién podrá ser apreciados en los recibos correspondientes al consumo de enero. En enero del 2022 se tendrá que aplicar el tercer reajuste, de 3.39%, igualmente a toda la estructura tarifaria.
La inflación ha encarecido los insumos para la prestación del servicio, por tanto debe ser costeado de igual forma con el incremento en la tarifa, explicaron las funcionarias.
Alcalde Julio Medina
El alcalde Julio Medina Castro ayer confirmó el incremento tarifario que tendrá que implementar la EPS, debido a las disposiciones en su marco regulatorio. Aun sí, dijo, han solicitado reuniones con la congresista Esmeralda Limachi a fin de que interceda y se busque una suspensión de la medida, por lo menos hasta que pase la crisis económica producto de la COVID-19. A su salida del Teatro Municipal dio a entender que la población se ve impedida de trabajar y no tiene recursos para asumir un incremento en el servicio básico.