Trabajadores del sector salud en Tacna, agrupados en diferentes federaciones y bases, acataron un “plantón” en la plaza Zela en demanda de un nuevo incremento salarial y el aumento del presupuesto para el sector equivalente al 6% del Producto Bruto Interno (PBI).
MIRA ESTO | Siete internos continúan sin ubicar tras fuga masiva en penal de Samegua
Reclamaron el cumplimiento del cuarto tramo de la escala salarial, el nombramiento del 100% de trabajadores que laboran para los regímenes Contrato Administrativo por Servicios (CAS), Decreto Legislativo 276 y CLASS y el ascenso automático en todos los niveles que les corresponda.
Escala remunerativa
Denunciaron que desde el 2012 no se hace una nivelación de los trabajadores del sector salud debido a que el gobierno responde que no se tiene el presupuesto necesario.
“Se está cumpliendo un plantón nacional con las distintas federaciones, porque no se ha asignado el presupuesto necesario para darle una mejor atención a nuestros usuarios”, informó en la tarde el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP) en Tacna, Aníbal Novoa Ávalos.
Dijo que desde el 2014 se planteó una escala remunerativa y se acordó que iba a ejecutarse en cuatro tramos. Se está terminando de cumplir el tercero y se iba a cumplir el cuarto en el 2023 pero no sea asignado presupuesto correspondiente, lamentó.
Paro de 48 horas
Manifestó que para el 2023 no se destinó presupuesto para ninguna de las “reivindicaciones” que estaban persiguiendo, cómo reforzar el primer nivel de atención y mejorar la infraestructura del sector salud, ya que deja mucho que desear tal cómo quedó desnudado en la pandemia COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR | Expresidiario Antauro Humala anuncia que visitará Tacna este 3 y 4 de octubre
Este 12 y 13 de octubre habrá un paro nacional de 48 horas si es que no se cumplen dichos compromisos y que más adelante podría llegarse a una huelga nacional indefinida.
El plantón efectuado, explicó, es una medida tomada de forma simultánea a nivel nacional. Participaron miembros de las federaciones de enfermeras, obstetras, médicos y médicos contratados.