Decenas de dirigentes, miembros de la sociedad civil organizada y ciudadanos de la provincia de Tumbes alertaron de deficiencias y otros problemas en la ejecución de obras públicas durante la audiencia presencial “La Contraloría te escucha”, realizada en el auditorio de un hotel céntrico de la ciudad.
VER MÁS: Aumentan las tentativas de feminicidio en Tumbes
La mayoría de alertas se centraron en retrasos, paralizaciones y mala calidad de trabajos en infraestructura educativa, vial y de saneamiento. Uno de los casos alertados corresponde al colegio San Juan de Dios.
Además, se denunció presuntas irregularidades en la contratación de personal en entidades públicas y deficiencias o carencias en los servicios de agua potable y seguridad ciudadana.
Personal de la Gerencia Regional de Control de Tumbes tomó nota de cada una de las alertas presentadas, las mismas que serán evaluadas con el objetivo de ejecutar acciones de control en el breve plazo.
Rinden cuentas
Durante la audiencia pública realizada el último jueves, la gerente regional de Control de Tumbes, María Elena Molina, expuso los resultados de los servicios desarrollados en esta provincia.
Como parte de la rendición de cuentas, precisó que en el año 2021 se ejecutaron 102 servicios de control simultáneo y 22 de tipo posterior. En lo que va del año se han efectuado 47 servicios de control, entre simultáneo y posterior.
PUEDE LEER: Hallan perjuicio de S/ 3.7 millones en Dirección Regional de Salud de Tumbes
Entre las intervenciones destaca el informe de control específico N° 013-2022-2-0475-SCE a la Municipalidad Provincial de Tumbes, donde se identificó un perjuicio de S/ 366 383,18.
El referido caso concluye una presunta responsabilidad de tres funcionarios por irregularidades en la conciliación que otorgó ampliación de plazo sin contar con sustento técnico adecuado y la no aplicación de penalidades por retraso injustificado en la obra de mejoramiento del servicio de movilidad urbana de la calle Francisco Ibáñez.