Hace cerca de cinco meses debió haber estado listo un proyecto millonario en el Hospital Regional de Tumbes (HRT) para el acondicionamiento y equipamiento de varias áreas de vital importancia en la lucha contra el coronavirus; sin embargo, ese espacio aún no es utilizado.
“Este proyecto es prácticamente un elefante blanco, permanece con las puertas cerradas, hay camas UCI empolvándose mientras que la gente sigue muriendo”, cuestionó sobre este caso el consejero regional Antonio Espinoza Soriano, tras acudir al nosocomio a supervisar las instalaciones.
VER MÁS: Tumbes: Reportan 8 muertos en EsSalud por coronavirus
Millones de soles
La referida intervención tenía como propósito el acondicionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hospitalización, Observación, entre otros activos del nosocomio.
“La inversión estuvo a cargo del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), a través de contrataciones directas por medio de la exoneración de una IOARR que nunca pasó por el Consejo Regional”, recordó el fiscalizador Espinoza Soriano.
El monto referencial fue de S/ 13 millones en un inicio, pero cuando se consumaron los contratos para la ejecución, la inversión se redujo.
El proyecto constaba de dos etapas, la primera orientada al acondicionamiento del área sobre una plataforma ya construida, cuyo trabajo estuvo a cargo del Consorcio Romasi por S/ 2´516,675.
“Esos trabajos tenían un plazo de 60 días calendario y debieron culminar el 5 de octubre del año pasado, pero poseían más de 40 observaciones y se incumplió con el tiempo establecido”, mencionó el consejero.
En la segunda etapa, un total de diez empresas, la mayoría con sede en Lima, se repartieron S/ 6´694,231.12 del GRT, para cumplir con todo el equipamiento requerido, dentro del cual figuraba la adquisición de camas UCI.
Según Espinoza, ahora el Hospital Regional de Tumbes tiene cerca de 20 camas UCI pero solo seis están habilitadas.