El Ministerio de Salud (Minsa) informó que 323 personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), han acudido a vacunarse contra la COVID-19, hasta el 16 de julio, a los espacios habilitados por la Dirección Regional de Tumbes (Diresa).
VER MÁS: Tumbes: 10,164 personas reciben dosis en “Vacunatón”
De este grupo, 163 habían recibido la segunda dosis hasta la referida fecha, de acuerdo al reporte del Minsa elaborado a través de la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones.
En tanto, a nivel nacional 25,832 portadores del VIH ya habían sido inoculados, aún solo 5,666 habían recibido la segunda dosis.
Por otro lado, cabe mencionar que en diciembre del año pasado, la Diresa reportó que en este departamento fronterizo habían 828 personas diagnosticadas con VIH, de las cuales 50 eran atendidas por los profesionales en el nosocomio de EsSalud y 778 en el Hospital Regional de Tumbes.
Frente a ello se espera que en los próximos días más personas portadoras del virus puedan recibir las dosis contra la COVID-19 para poder estar protegidos ya que son consideradas como población de riesgo.
Durante la etapa más fuerte de la pandemia se optó por entregar los medicamentos a domicilio, o en puntos estratégicos acordados por los pacientes para evitar ser estigmatizados, así lo detalló en su momento la coordinadora de la Estrategia Regional de VIH/Sida del hospital regional, Cinthia Catherine Ravelo Vilela.
En el presente año, solo hasta febrero, el Minsa reportó 5 nuevo casos de VIH detectados en Tumbes.