A seis años de prisión sentenció el Poder Judicial de Tumbes al expolicía Marcos Hinostroza Roca (68), por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
VER MÁS: Tumbes: Envían al penal a hombre que golpeó a menor para robarle celular
El exagente, quien es vinculado a la organización criminal “Los Piratas de Puerto Pizarro”, pasó a la clandestinidad tras ser hallado culpable.
El Segundo Juzgado Penal de Tumbes, que despacha Ricardo Reátegui Herrera, resolvió condenar a seis años de pena privativa de la libertad efectiva a Marcos Hinostroza Roca, como autor del delito contra la seguridad pública en la modalidad de producción, tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos y fabricación, comercialización, uso o porte de arma en agravio del Estado.
Asimismo, se dispuso la ejecución provisional de la condena y que se pida a la autoridad policial la ubicación y captura de Hinostroza para que sea puesto a disposición de la Corte Superior de Justicia de Tumbes a efectos que disponga su ingreso al penal de Puerto Pizarro.
En otro punto de la resolución se pide la inhabilitación para portar o tener bajo su posesión armas de fuego, en consecuencia la cancelación definitiva de cualquier licencia para dicho propósito e incapacidad definitiva para obtener o renovar licencia de uso o porte de armas de fuego. Además, Marcos Hinostroza tiene que pagar una reparación civil de S/5000 a favor del Estado.
PUEDE LEER: Tumbes: Piden prisión para detenidos con arma y granada
Hechos
Según las diligencias, en mérito a una investigación seguida por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Tumbes, a través del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que despachaba Edwin Anselmo Cohaila Nina, se expidió la resolución judicial número 1 de fecha 18 de enero del 2018.
A través de este documento se declaró fundada la medida de allanamiento, descerraje, registro domiciliario, registro personal, incautación de bienes y lacrado en el inmueble de Marcos Hinostroza Roca, ubicado en la urbanización José Lishner Tudela, del centro poblado Andrés Araujo, por cuanto sería una persona vinculada a la organización criminal “Los Piratas de Puerto Pizarro” al ser el armero de la misma, en su condición de expolicía.
Con fecha 22 de octubre del 2018, a las 2:05 de la mañana se inició la diligencia de allanamiento, descerraje, registro domiciliario, registro personal, incautación de bienes y lacrado en el inmueble de Marcos Hinostroza. En el segundo piso de dicho inmueble se observó cuatro ambientes, uno usado como dormitorio, se halló una caja de madera y triplay y en su interior una mochila de color beige, hallándose en uno de sus bolsillos cacerina completa de pistola Star, dos cacerinas sin tapa ni resorte.
VER AQUÍ: Capturan a dos extranjeros por hurtar electrodomésticos en hospedaje de Tumbes
Al realizar el registro domiciliario del primer piso en el interior de una cocina (horno) había una bolsa conteniendo en su interior una pistola ametralladora (hechiza), de color negro, sin marca, ni número de serie, con dos cacerinas abastecidas.
En el ambiente de la cocina debajo de una mesa de madera se halló un costal encontrándose en su interior una pistola con empuñadura color azul, sin accesorio, sin número de serie y marca, un revólver sin accesorios, cromado con serie limada.
Asimismo, otras armas de fuego tipo revólver.