Un adolescente de solo 16 años de edad figura en la lista de diecinueve fallecidos en los últimos tres días, a causa de la infección de la COVID-19, en la región Tumbes. Desde que empezó la pandemia en el año 2020 se han registrado 936 víctimas mortales, de esta cifra 215 muertes se han reportado en lo que va del año.
VER MÁS: Tumbes: 456 pacientes logran vencer a la COVID-19
De acuerdo al reporte emitido por la Dirección Regional de Salud (Diresa) al que Diario Correo tuvo acceso, la víctima más joven en lo que va del año 2021 en este departamento fronterizo es un paciente de sexo masculino que estaba internado en el área de hospitalización del nosocomio regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO), donde solo permaneció con vida dos días.
Se tuvo conocimiento que esta persona quien residía en el distrito de San Jacinto, además de contraer el coronavirus, presentaba una enfermedad hepática. Su deceso se produjo el jueves 18 de marzo al promediar la 1:10 de la tarde.
El jueves 18 de marzo, nueve hombres perdieron la vida a consecuencia del virus. De esta cifra siete estuvieron internados en el hospital JAMO, mientras que dos en el nosocomio Carlos Cortez Jiménez del seguro EsSalud.
En tanto, el viernes 19 de marzo, se reportó cinco decesos por la COVID-19, cuatro pacientes de sexo masculino y una mujer. El sábado hasta el mediodía, cinco personas más fallecieron, de los cuales cuatro personas estuvieron en las instalaciones del hospital EsSalud y uno en el nosocomio JAMO.
Contagios
En el boletín epidemiológico, la Diresa indica que en lo que va del año en la región Tumbes a 2,855 pacientes se les diagnosticó la COVID-19, y un total de 394 ya se encuentran recuperados, además, 61 fueron asintomáticos.
Por otro lado, hay 1,094 casos considerados como probables y 3,764 como sospechosos, mientras que 2,393 fueron descartados por los profesionales de la salud encargados de analizar las muestras tomadas a los pacientes.
Los distritos de Tumbes, Corrales, San Jacinto y San Juan de la Virgen, se ubican en nivel de riesgo alto de contagio, debido a la alta tasa de incidencia acumulada por número de habitantes. En mediano riesgo figuran Zorritos, La Cruz, Casitas, Pampas de Hospital, Papayal y Zarumilla. En bajo riesgo están Aguas Verdes, Canoas de Punta Sal y Matapalo.
PUEDE LEER: Dos distritos tienen riesgo alto de contagio en la región Tumbes
Jóvenes
Según una data del sector Salud, desde que empezó la pandemia en Tumbes, la víctima mortal de menos edad es una bebé de seis meses de nacida, quien residía en Zarumilla. Este deceso se produjo el 17 de mayo del 2020 en el hospital JAMO.
También figura una adolescente de 14 años edad, quien vivía en el distrito de Tumbes. Su fallecimiento ocurrió el 1 de octubre del 2020.
En la lista además registran once personas fallecidas, cuyas edades oscilaban entre 20 a 30 años.