La Defensoría del Pueblo indicó que este distrito carece de competencias necesarias para restringir derechos fundamentales aún en pandemia.
La Defensoría del Pueblo indicó que este distrito carece de competencias necesarias para restringir derechos fundamentales aún en pandemia.

La oficina de la instó a la Municipalidad Distrital de San Juan de la Virgen la urgente derogación de la ordenanza municipal que establece la cuarentena focalizada como parte de las medidas extraordinarias para la contención y respuesta ante la pandemia de la , pues carece de competencia para dictar ese tipo de acciones restrictivas de derechos.

VER MÁS: Dos distritos tienen riesgo alto de contagio en la región Tumbes

La citada ordenanza edil establece una cuarentena focalizada desde el viernes a las 9:00 de la noche hasta el lunes a las 4:00 de la mañana, la cual operaría desde el viernes 19 de marzo hasta el primer fin de semana del mes de abril. Asimismo, incluye multas económicas que superan las establecidas por el Poder Ejecutivo.

Cabe precisar que la Policía Nacional de San Juan de la Virgen declaró improcedente el pedido de brindar soporte a esta restricción, solicitado por la referida municipalidad, pues lo considera contrario a las disposiciones del Gobierno Central.

Ante estos hechos, la jefa de la Oficina Defensorial de Tumbes, Danitza Zevallos, instó a la autoridad edil y al pleno de sus regidores a convocar a sesión de concejo para la derogación inmediata de la ordenanza municipal que vulnera la Constitución, en tanto no cuenta con facultades para establecer restricciones que son de competencia exclusiva del Ejecutivo.

Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo similar recomendación realizó a la comuna de Pampas de Hospital.

VIDEO RECOMENDADO