El Gobernador Regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, planteó que abrir la frontera con Ecuador bajo protocolos COVID, sería una solución para reactivar la economía tumbesina. De lado, precisó que se combatiría a las mafias que han fabricado más puntos irregulares para el ingreso de personas ilegales al país.
MIRA ESTO | Tumbes, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna serían afectadas por sismo de gran magnitud, según el IGP
“Esto es un problema muy grande, hemos planteado la reapertura de la frontera para evitar estos pases irregulares y que nos comprometamos todos a hacer un buen ingreso de personas con todos los protocolos”, declaró a Latina.
Además, Dios Benites explicó que este problema “deprime la economía de Tumbes”, debido a que los negocios y turismo tumbesino dependen en un 80% de los vecinos del Ecuador. “Son los ecuatorianos los que vienen a gastar a la frontera”, indicó.
“La frontera debe reabrirse para reactivar un poco la economía... si la frontera está cerrada, entonces ¿por qué ingresan los inmigrantes? La solución es tan sencilla... si hay soluciones pero pongámonos de acuerdo en todo”, sentenció.
Wilmer Dios agregó que la Policía y Ejército Peruano han sufrido agresiones por parte de estos inescrupulosos. También se precisó que los ecuatorianos están disgustados por el cierre de frontera.
La autoridad regional recordó que el presidente Pedro Castillo, cuando estaba en campaña, se comprometió a abrir la frontera. “Ese es el pedido de los tumbesinos”, finalizó.