El ingreso ilegal de extranjeros sigue de manera masiva en la línea de frontera con el Ecuador, pese a los operativos que lleva a cabo la Policía Nacional del Perú en la región Tumbes.
VER MÁS: Tumbes: Asesinan a balazos a joven y lo atropellan en el centro poblado Andrés Araujo
Los agentes del orden han incrementado el patrullaje en la avenida República del Perú del distrito de Aguas Verdes, el puente Internacional y a lo largo del Canal Internacional; sin embargo, los foráneos, la mayoría de ellos venezolanos, logran ingresar sin su documentación en regla a territorio peruano.
Unos ingresan en motocicletas, otros lo hacen simulando ser comerciantes y otros caminando, llevando sus bultos y maletas.
En Ecuador los migrantes transitan sin mayor control, para las autoridades del vecino país del norte, son personas que solo usan de tránsito su territorio, porque su destino es Perú.
PUEDE LEER: Tumbes: Contraloría advierte inconsistencias en la obra del hospital Saúl Garrido Rosillo
Entre los extranjeros que ingresan hay colombianos, haitianos y, en mayor cantidad, venezolanos, quienes recorren restaurantes pidiendo dinero y comida, a pesar que hay varias ONG que los atienden con tarjetas bancarias para que compren alimentos, medicina u otro tipo de necesidad.
Para los ciudadanos peruanos en Tumbes, se ha vuelto incómodo que en la mayoría de esquinas haya migrantes que piden dinero y si no les dan, ofenden o atacan con violencia, perturbando sus actividades.
Declaran en emergencia
El Gobierno hoy ha declarado el estado de emergencia en las zonas de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, así lo informó la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el marco de la crisis migratoria que se registra en la frontera entre Perú y Chile.
Desde hace más de una semana, cientos de migrantes –la mayoría venezolanos, colombianos y haitianos – están varados en la frontera sur. Los extranjeros están indocumentados, por lo que la Superintendencia Nacional de Migraciones les niega el ingreso.
La jefa de Estado, Dina Boluarte, dispuso, a través de un Decreto Supremo aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que la Policía Nacional del Perú, con apoyo de las Fuerzas Armadas, resguarden los puntos fronterizos del país.
“Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población”, declaró Boluarte.
Finalmente, anunció que presentará al Congreso una reforma constitucional para autorizar que las Fuerzas Armadas presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y el control de las zonas de frontera.
LE PUEDE INTERESAR:
Tumbes: Estudiantes son víctimas de robo en las afueras del colegio Inmaculada Concepción
Tumbes: Mujer pierde a su bebé al recibir golpiza de otra dama en barrio San José
Tumbes: Supervisan archivos centrales de las entidades públicas a consecuencia de las lluvias
Tumbes: Ministerio de Salud envía equipo técnico para analizar el síndrome febril
Tumbes: SaludPol realiza traslado aéreo a Lima de policía herido en accidente de tránsito