Un total de 92 denuncias por casos de extorsión y tentativa de extorsión se registran en lo que va del año en la región Tumbes, informó el coronel PNP Germán Jesús Amancio Machuca, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri).
VER MÁS: Policía desarticula 71 bandas delictivas en la región Tumbes
Explicó que, de acuerdo a esta estadística, el 85% de estas denuncias solo quedaron en tentativa, es decir los presuntos extorsionadores realizan llamadas sin que se concreten las amenazas o desembolsos de dinero.
Amancio Machuca manifestó que gracias al seguimiento policial se logró resolver el 10% de los casos denunciados.
Golpe a las bandas
“La Policía Nacional acantonada en Tumbes en lo que va del año ha logrado desarticular 77 bandas criminales, de las cuales 38 están ligadas a las amenazas y extorsiones y otras dos organizaciones criminales también fueron desarticuladas, pues incluso se intervino recientemente a reclusos del penal de Puerto Pizarro desde donde salían las llamadas extorsivas”, detalló.
El jefe de la Divincri agregó que en el 2020 se registró 41 denuncias, mientras que en el 2021 se reportó 55, y que las denuncias van en aumento relativamente ante la apertura de la frontera y la reactivación económica en la zona fronteriza.
PUEDE LEER: Reportan 16 asesinatos en lo que va del año en Tumbes
Usan a menores
Según el Ministerio Publico, las bandas y organizaciones criminales reclutan menores para convertirlos en peligrosos delincuentes.
“Los menores cuando son atrapados por la Policía deciden autoinculparse para librar de toda responsabilidad al cómplice o líder de la organización que sí es un adulto”, precisó un fiscal.
Remarcó que los menores y adolescentes cometen faltas e infracción a la ley penal, mientras los adultos cometen delito.
La sanción máxima que impone un juez de familia por infracción grave es seis años de internamiento a un centro de rehabilitación.