Los hechos de sangre, de enero hasta julio, ya igualan a los cometidos en todo el 2020. De acuerdo a las estadísticas del Frente Policial, este tipo de crimen va en aumento.
Los hechos de sangre, de enero hasta julio, ya igualan a los cometidos en todo el 2020. De acuerdo a las estadísticas del Frente Policial, este tipo de crimen va en aumento.

Dieciséis homicidios han sido cometidos en lo que va del presente año en esta región fronteriza, según las estadísticas del Frente Policial. De ese total, 10 se registraron en la provincia de y seis en .

VER MÁS: Sicarios matan a balazos a “Ñato” en Tumbes

Los meses en los que ocurrieron más asesinatos fueron enero y julio, con cuatro en cada mes. En febrero se registró uno, en marzo tres, en abril dos, en mayo uno, al igual que en junio.

En aumento

En todo el 2020, la Policía informó que se registraron 16 crímenes, cifra que ya ha sido igualada entre enero y julio del presente año. Mientras que en el 2021 se contabilizaron 24 asesinatos.

Se estima que los hechos de sangre continuarán y es muy probable que se llegue a superar a la cifra del año pasado, ante la inseguridad que se vive en la región.

Es preciso mencionar que en la mayoría de los casos el móvil ha sido por ajuste de cuentas entre integrantes de organizaciones delictivas rivales.

Desde la Policía y el Ministerio Público existen investigaciones pendientes para dar con el paradero y captura de los asesinos, así como para conseguir sentencias condenatorias ante la Corte Superior de Justicia de Tumbes.

Sicarios al acecho

Por lo general son sicarios, quienes a bordo de motocicletas realizan seguimientos a sus víctimas para matarlas a balazos.

Cometido el acto ilícito suelen fugar de la escena del crimen con rumbo desconocido. Según fuentes de la División de Investigación Criminal (Divincri), los asesinos a sueldo muchas veces aprovechan la zona limítrofe con Ecuador para huir y evadir la justicia.

Varios de ellos son integrantes de bandas criminales que desatan el terror tanto en Perú como en el vecino país.

VER AQUÍ: Tumbes: Hampones asesinan a anciano con pico de botella

Conmoción

Uno de los hechos de sangre que causó mayor estupor en la zona de frontera en este año fue el hallazgo de un cuerpo decapitado, durante el mes pasado.

Según la Policía, todo apuntaría a que la víctima fue torturada, hasta que finalmente fue decapitada por su verdugo, aunque no se descarta que haya más de una persona comprometida en este acto salvaje, en contra de Óscar Justo Chore Cruz (35).

Es preciso mencionar que la cabeza de la víctima, quien presentaba antecedentes policiales por robo y hurto, fue encontrada primero en territorio ecuatoriano.

En tanto, el 12 de abril de este año un agente policial fue asesinado a balazos en el interior de una vivienda rústica en el distrito de San Juan de la Virgen.

El suceso se produjo al promediar las 11:00 de la noche en un inmueble ubicado en la calle 17 de Mayo. El cuerpo sin vida del policía Martín Stiward Luna Rodríguez (27), fue hallado ensangrentado encima de un colchón.

PUEDE LEER: Tumbes: Matan a extranjero a puñaladas en el barrio San José

Agentes de la Sección de Homicidios de la Divincri al llegar al lugar del ataque, observaron que el agraviado aún presentaba signos vitales, por lo que procedieron a su traslado hacia el hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo), donde el médico diagnosticó que llegó cadáver.

Otro hecho sangriento ocurrió este mes, cuando el vendedor de golosinas Reynaldo Martínez Zapata (56), apodado “Cucaracha” fue encontrado muerto en un botadero de basura en el asentamiento humano El Edén.

Al parecer, el anciano tuvo un altercado con otros sujetos en la zona y fue atacado con el pico roto de una botella de vidrio.