El actor y conductor Cristian Rivero, quien actualmente participa en la obra Corazón normal en el Teatro La Plaza, considera que hoy el éxito de un programa no se mide por el rating sino por la rentabilidad que genere.
Asimismo, anhela que Perú se convierta en una industria televisiva importante en la región y produzca varias ficciones al año.
CORREO: ¿Cómo está yendo con tu primera experiencia en teatro para público adulto?
CRISTIAN RIVERO: Yo he hecho teatro infantil, le encuentro un símil con la conducción, pero con esta obra es muy diferente. Es la primera vez que hago teatro adulto, tengo mucha presión por el hecho de haber sido tomado en cuenta para esta obra que aborda el tema de VIH que se inicia en los 80. Mi trabajo aquí no va por ser el mejor, aún me falta mucho; mi trabajo va por el lado de estar a la altura de mis compañeros y no desentonar.
C: Por otro lado, ¿ha resultado Rojo Fama Contrafama?
CR: Sí. El canal nos pidió un mínimo de rating (4 o 5 puntos) y un mínimo de auspiciadores (3) y hemos duplicado ambos. Hemos hecho 8.5, 9 o 10 puntos de rating y tenemos 6 auspiciadores. Entonces, el canal está feliz. Cada programa es como una microempresa. Lo que se busca es generar ganancias. Puedes tener 30 puntos, pero si comercialmente no estás generando liquidez, digamos que es exitoso en porcentaje numérico, pero no en flujo de caja. Yo ya aprendí a ver el rating de otra manera.
C: Para ti, ¿cuál es la característica de un programa exitoso?
CR: Que sea rentable.
C: ¿No importa el contenido?
CR: Eso depende de la línea editorial del canal, pero cómo determino si mi programa funcionó o no, por mi rentabilidad. Si fue exitoso, fue negocio.
C: Entonces, no importa el rating...
CR: No, el rating es relativo. Hoy puedes tener 20 puntos, mañana 5, pero igual puedes ganar plata. Este tema del rating, a título personal, es solo una nota.
C: Ahora compiten con Al fondo hay sitio...
CR: Yo no trabajo en el 4 y no tengo autoridad para hablar sobre eso. Yo creo que mientras más producción nacional haya y las temporadas continúen, es bueno. La idea es que el Perú empiece a construir una industria televisiva, que no se produzcan una, dos o tres series al año; sino que vengan 20 novelas, 25 novelas, como en Colombia, Argentina, Miami, Brasil. Que vengan 20 temporadas más que quieran estar al aire. Eso nos conviene a la larga a todos los que estamos en televisión.