En 1993, una agrupación de cumbia empezó a aparecer en el escenario piurano. El conjunto se aún no tenía el nombre que los hizo popular años después, “Corazón Serrano”, pero ya era conformado por los hermanos Guerrrero Neyra.
Sus inicios llamaron la atención de la población, lo que les permitió seguir creciendo y ya en 1995 se hacían llamar “Los hermanos Neyra”. La agrupación principal estaba conformada por Lorenzo Guerrero Neyra, Floro Guerrero Neyra, Noemí Guerrero Neyra, Fredy Guerrero Neyra, Irma Guerrero Neyra, Edwin Guerrero Neyra, Edita Guerrero Neyra y Leodan Guerrero Neyra; quienes manejaba sus tiempos entre sus obligaciones diaria y sus presentaciones en pequeños locales.
Sus sentidas canciones y forma de encantar a la población con la voz de sus cuatro vocalistas, hicieron que año tras año Corazón Serrano, nombre que adoptarían luego por su primer disco, se hiciera popular no solo en Piura su lugar de origen, sino en todo el país.
La cumbia que tocan tiene gran influencia de la cumbia ecuatoriana, debido a la cercanía entre ambas regiones. Desde el 2013, sus sencillos tuvieron mayor apoyo de las radios nacionales, quienes en un primer momento le habían cerrado las puerta. Pero al notar su acogida, se descubrió que este grupo podía conquistar la capital.
La familia Neyra Guerrera proviene del centro poblado Cachiaco, distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca; por lo cual muchos han resaltado esta historia de superación en la cual todos han aportado por continuar el sueño del estrellato.
Cabe señalar que durante el año pasado, su nombre fue el más buscado en Youtube por lo peruanos.
EL DATO
Esta mañana dejó de existir una de las integrantes de la agrupación. Edita Guerrero, producto de una aneurisma cerebral.
Edita Guerrero y Corazón Serrano: conoce la historia del grupo que causa sensación
Joven vocalista dejó de existir hoy por una aneurisma cerebral, para pesar de sus cientos de fans en todo el país.