La Fundación Pies Descalzos de la cantante colombiana Shakira benefició en 2013 a más de 10.000 personas, según confirma su balance anual oficial.
El informe indica que “la Fundación Pies Descalzos ha beneficiado este año a 5.166 estudiantes en todo el territorio nacional y a cerca de 5.415 personas” más.
Así, con el modelo que la organización emplea en sus cuatro colegios y que promueve desde 2004 una “escuela de puertas abiertas”, la idea es que no sólo los más pequeños se vean favorecidos al recibir su educación en estas instituciones sino también sus padres y vecinos.
“La escuela en un país en guerra tiene que convertirse en una escuela de puertas abiertas, debe ser una escuela que atienda no solamente a las niñas y los niños sino a la comunidad en general porque hay un tema de conflicto difícil”, dijo la directora ejecutiva de Pies Descalzos, Patricia Sierra. Cabe señalar que muchas de estas personas han sido afectadas por el conflicto armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo.
El proyecto que lleva la fundación incluye mejoras en los planes educativos y también apoyo nutricional para los participantes. La experta detalló también que esperan trabajar en la costa del Caribe Colombiano a largo plazo, en un proyecto que se desarrollará hasta el 2020.
EL DATO
En 2013, la fundación de Shakira también celebró la graduación de sus cinco primeros profesionales, jóvenes que cursaron el bachillerato en alguno de sus colegios y que, tras obtener allí buenas calificaciones, fueron becados por universidades y hoy son biólogos, administradores o contadores.