Este sábado, Ciudad Juárez recibirá las cenizas del cantautor mexicano Juan Gabriel, fallecido el domingo pasado en Estados Unidos, y le rendirá tributo al que ya es su hijo predilecto. La urna con las cenizas del artista llegará este sábado a las 17.00 hora local (23.00 GMT) a la vecina localidad de El Paso (EE.UU.) en un avión del intérprete.
Así lo informó a la prensa el alcalde de Juárez, Javier González Mocken, quien a su vez informó que las cenizas serán trasladadas a esta ciudad del norteño estado de Chihuahua, donde Juan Gabriel creció e inició su carrera, “en un vehículo especialmente diseñado para que se pueda ver”, apuntó.
Señaló que está previsto que el ingreso sea por el puente fronterizo de Santa Fe y que ya se están ajustando los detalles con la oficina de migración. Una vez que eso esté resuelto, “podremos establecer la ruta” del recorrido, añadió.
Lo que ya está listo es el operativo de seguridad para garantizar el orden en un día en que se espera que lleguen a Juárez miles de seguidores del artista procedentes del otro lado de la frontera y de otras ciudades mexicanas.
Una vez en suelo mexicano, el vehículo se dirigirá a la casa del compositor ubicada en la Avenida 16 de Septiembre, en cuyas afueras el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres, celebrará una eucaristía a las 20.00 hora local (02.00 GMT del domingo).
Después habrá una ceremonia privada solo con la familia para depositar la urna en la chimenea de la residencia, al cabo de la cual comenzará una verbena popular.
González Mocken dijo que “ya llegó un equipo de Juan Gabriel” que participará en el homenaje, pero no quiso revelar qué otros grupos de música participarán.
El domingo, las cenizas serán trasladadas a la Ciudad de México para un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde el Divo de Juárez se presentó en tres ocasiones, la primera en 1990.
Posteriormente, la urna será trasladada nuevamente a su casa en Juárez, que será convertida en un museo permanente, tal como lo planeó el autor de éxitos como “Amor eterno”, “Querida” y “El Noa, Noa”.
En los últimos años Juan Gabriel, quien murió de un paro cardiaco fulminante a los 66 años en su casa de Santa Mónica (California), ya había recopilado allí una cantidad importante de sus discos y diversos objetos personales.
El alcalde reveló que el artista había encargado cambios en la casa para convertirla en museo, así como la conformación de un patronato que estuviera al frente de la administración y el mantenimiento del recinto.
Sin embargo, dijo, “de repente se paró todo porque él quería personalmente ver los detalles”, pues estaba “pensando en venirse a retirarse a Juárez”.
Juan Gabriel nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, un pueblo del estado de Michoacán, pero de niño su familia se mudó a Juárez, en Chihuahua, donde fue internado en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo.
Te puede interesar:
Juan Gabriel: hijo duda que hayan cremado a su padre (VIDEO)