La obra “Odisea” llega a las tablas del Teatro del Centro Cultural Ricardo Palma desde este 07 de julio, todos los jueves a domingos a las 8 de la noche.
Esta es una de las historias clásicas más antiguas de los poemas griegos atribuidos a Homero. Un cuento de alma universal y atemporal. El viaje de regreso a casa de Ulises, será el punto de partida para que Dioses, semidioses y hombres, descubran y reconozcan lo que nos hace humanos.
Ulises, el más amado y humano de los héroes, emprende el viaje de regreso a Ítaca, para compartir sus conquistas con los seres amados. Cruza sus aguas más bravas y preserva la cordura porque sabe que su inteligencia está al servicio de lo más sagrado: el regreso a casa.
Pero, ¿Qué hacen los seres amados mientras esperan el regreso del gran viajero? ¿Acaso se quedan estáticos e inmutables? ¿Acaso la espera en sí misma no es un viaje?
“Odisea” es una adaptación libre para toda la familia y aquí se usa el lenguaje de títeres corporales para contar este viaje. Ines Pasic, es la directora y creadora de esta creación colectiva junto a Silvia Bando-Landa, Franklin Chavez y Bruno Tarnecci.
Pero, ¿qué son los títeres corporales? Son personajes creados a partir del movimiento y uso de algunas partes del cuerpo. La técnica de Ines Pasic y Hugo Suarez utiliza algo tan cotidiano para nosotros como lo son las manos y los pies y los transforma creando universos mágicos para contar historias.
El público se cautiva y conecta porque todos tenemos un cuerpo. Un cuerpo al cual le damos un uso cotidiano y no nos imaginamos la capacidad infinita que nuestro cuerpo es capaz de darnos, incluso para contar historias tan clásicas como “Odisea” con nuestras extremidades.