La ausencia de Teresita en “Al fondo hay sitio” durante varias semanas, generó como era previsible, una serie de comentarios que especulaban sobre la razón de ese inesperado alejamiento. Magdyel Ugaz, actriz que da vida al personaje. Lejos de la ficción, cuenta el origen de su inesperada pausa en la trama: razones de salud la obligaron a tomarse un tiempo que fue vital para ella.
MIRA ESTO: La enfermedad que padece Magdyel Ugaz, la actriz que hace de Teresita en “Al fondo hay sitio”
“Sufro de endometriosis y al no tener un diagnóstico que me dijera lo importante que era operarme, no lo había contemplado. Con los dolores que se intensificaban y con un personaje como Teresita que usa mucho su cuerpo, yo sentía que este no me acompañaba como normalmente lo hace y era muy frustrante. Encontré a una nueva especialista, una doctora con la que empezamos a hacer un tratamiento y al no resultar, decidimos que había que operar, por eso me alejé 20 días del programa”, cuenta la artista.
Existen problemas de salud que a veces uno no enfrenta y va dejando pasar...
Sí, es muy loco todo esto, siento que cuando se trata de uno, lo deja pasar, mientras que a los demás les recomendamos que deben ir a sus chequeos. Ahora estoy con un especialista en endometriosis porque me interesaba entrar más en el tema, esta es una enfermedad que me va a acompañar, se puede controlar y trataré de hacerlo lo más llevadera posible.
Como figura pública es importante usar tu posición para informar a la gente.
Tengo una comunidad súper grande en TikTok y en Instagram, y muchas veces hago contenido en las redes de distintos temas. Cuando les he dado mi testimonio de cómo he vivido esa enfermedad, me doy cuenta de que hay muchas mujeres que están sufriendo lo mismo que yo. Es gratificante sentir que las ayudo a que tomen la decisión de ir al médico para descartar si los dolores que tienen solo son menstruales.
Dolor que muchas veces el artista esconde a su público.
Eso es muy fuerte, la gente te ve en sus casas como personaje y muchas veces espera que uno esté en personaje fuera de los sets de televisión. He vivido episodios de crisis de endometriosis con el dolor y son circunstancias en las que estás muy vulnerable, emocionalmente movida y el público al verte pueden hacerse una idea equivocada de ti.
Los artistas son seres humanos finalmente.
Es importante humanizar a las personas no solamente actores sino en todas las carreras, los que nos dedicamos al arte, somos personas con crisis, enfermedades, y claro tenemos ese talento que nos ha llevado a ese lugar, pero es importante recordar que somos seres humanos.
¿Cómo has manejado tu relación con el público?
He aprendido con los años, yo empecé a trabajar en esto muy jovencita, que el público no se acerca a ti para molestarte, uno lo va entendiendo y manejando.
Muchos pueden pensar que en la vida real eres como Teresita.
Me imagino que la gente espera que llegue a las fiestas y me ponga a bailar, y yo soy realmente un poco tímida, con los años me he vuelto más introvertida, me gusta mucho mi soledad, estar en mi casa. Claro que me encanta ir a mi trabajo, actuar, pero no voy muchos lugares públicos, me gusta el silencio; no tiene nada que ver con esa imagen del personaje.
Al fondo hay Sitio demostró que goza de buena salud en su regreso, ¿seguirás con Teresita?
Estoy agradecida como el público nos ha reafirmado tanto amor, para nosotros ha sido maravilloso y yo no me voy a cansar de decir que a mí el trabajo me cura, me sana, porque me saca muchas de las cosas que están en mi cabeza. Adoro estar con los González, me encantan las historias que le ponen a la Tere, me encanta entender un personaje que me lleva a muchos lugares que siento que me hacen bien.
MAGDYEL UGAZ
Actriz. Luego de pasar un casting, tras tomar cursos de teatro con Reinaldo Arenas, ingresa a la serie “Mil oficios” dirigida por Efraín Aguilar. Allí inicia una exitosa carrera que la ha llevado a participar en obras de teatro, cine y series de televisión.