Convertido en uno de los cantautores más exitosos del momento, el colombiano Manuel Medrano, llega a Lima para ofrecer un concierto el próximo 22 de junio en el auditorio del Parque de la Exposición. El músico estrenará los temas de su tercer álbum denominado “Perfecto”, que no hace más que reafirmar su talento en la industria musical.
“Estamos felices del recibimiento que ha tenido “Perfecto” con nuestros fans, e incluso con la gente que todavía no nos conoce. Estoy muy agradecido, muy contento y feliz también de próximamente poder compartirlo con toda mi gente de Perú”, dice a Correo el cantante y compositor.
Te tomas tu tiempo para lanzar un nuevo álbum desafiando a lo que hoy es la tendencia. Bueno, yo respeto los procesos de todas las personas y de todos los artistas y trato de desconectarme un poquito de todas las exigencias de la industria musical moderna que viene cada vez más rápido. Sin embargo, creo que hay muchos artistas todavía que le jugamos un poco al tema de darnos el tiempo para crear nuestro arte. Veo que artistas como Bruno Mars, sacan un álbum cada siete años, incluso más. O artistas como Jorge Drexler, que es uno de mis favoritos, también tiene un tiempo prudente para lanzar su nuevo material.
Además de hacerte esperar, le das la posibilidad a tus canciones de tener un poco más de vida. Así es, tienes toda la razón, definitivamente creo que para los artistas que hacemos pop, y sabemos que el pop no es el género más escuchado de este momento, sabemos que nuestras canciones van a tomar un poquito más de tiempo en llegar a las personas, y eso es lo importante, definitivamente.
Tres álbumes en ocho años de carrera es una apuesta muy personal. Sí, yo creo que más bien ha sido mi camino, nadie le enseña a nadie a ser artista. ¿Sabes?, yo soy el único músico de mi familia, entonces a mí me tocó empezar en esto de cero, y creo que lo he ido aprendiendo poco a poco. Yo soy un poquito demorado para aprender las cosas, pero cuando las aprendo voy para adelante.
En este tu tercer álbum vuelves al pop, ¿cómo es tu proceso de crear canciones? Mis primeros álbumes son un reflejo de la historia de la música con la que crecí en Bogotá, habiendo nacido en la costa, en Cartagena, que es tierra del Caribe. Bogotá es una ciudad multicultural donde creces escuchando muchos estilos de música. Entonces, yo creo que si hubiera crecido en la costa, haría un solo género, vallenato y champeta, que es lo que se escucha allí y que me encanta, pero al mismo tiempo también soy amante del rock, de las baladas, de la salsa, de la música disco, del punk, el folk, y de todos esos etcéteras de la música.
Eres un músico con muchas influencias... Por eso no es fácil para mí hacer álbumes de un solo estilo de música, cada uno de ellos es muy etéreo, multicultural, tiene una propuesta musical bastante amplia en géneros, sonidos, instrumentos y letras. El primer álbum, yo creo que hay personas que de pronto solo conocen una o dos canciones que son las baladas más famosas, pero es un álbum súper rockero, donde también vas a encontrar funky, reggae, boleros, vas a encontrar rock, pop y claramente baladas. Lo mismo pasó en “Eterno” y ahora pasa a algo muy parecido en “Perfecto”, donde yo estuve un poco más a la cabeza de la producción.
Como cantautor, sientes que hoy debido a las nuevas herramientas tecnológicas se busca en la industria musical el éxito y el reconocimiento fácil y rápido. Es un mundo donde hoy todo está al alcance de la mano y podemos analizar de primera mano cómo está funcionando la vida de todos en el planeta, antes no, antes no había Internet. Pero yo creo que hay que aprender a diferenciar entre lo que es el entretenimiento y entre lo que es el arte.
Es una diferencia que hoy pocos identifican. Yo creo que el entretenimiento no puede parar y definitivamente eso nos lo deja claro el Internet y todos los que vemos haciendo cosas en Tik Tok, para entretener a la gente, o música todos los fines de semana para que la gente mueva el cuerpo. Eso está bien, al final del día, es entretenimiento, pero el arte toma tiempo.
Tiempo y procesos que hoy parece que nadie quiere respetar. Yo no conozco a un artista que se haya creado de la noche a la mañana o un pintor que haya hecho una gran obra en una semana, ni siquiera la música. Hay que saber diferenciar la música para entretener a la gente y la música para dejar un mensaje en el mundo, que es arte. La música que sólo es para bailar y eso, es entretenimiento de alta calidad, y está bien, pero hay una diferencia y eso lo debe tener claro el artista.