En lo más íntimo de sus recuerdos, Norah encuentra la inspiración para escribir. Comparte sus canciones con su banda, se nutre de su música y presenta un disco que, a pesar de lo personal, conecta de forma universal con sus seguidores. La cantautora regresa a Lima con “Begin Again” (2019), su reciente producción, que también es una nueva etapa en su carrera.
¿Cómo te sientes por tu regreso a Perú? ¿Qué nos puedes adelantar de la presentación?
Estoy emocionada de regresar a Lima. Tengo muchos recuerdos de la primera vez que estuve por allá, fue un gran show. En esta oportunidad, el concierto será diferente, pero igual de increíble. Tengo mucho material nuevo y lo combinaré con los clásicos.
“Begin again” (2019) es tu último trabajo discográfico, justo cuando cumples 40 años. ¿Es esta una nueva etapa en tu carrera?
Definitivamente, pero no tanto por el tema de la edad. Me siento en una nueva y divertida aventura. Lo definiría así. Además, ha sido emocionante colaborar con diferentes personas. Hice varias cosas a la vez, en vez de enfocarme solo en un tema como antes.
El título de este disco, luego de más de dos décadas de recorrido, ¿cómo empezar de nuevo?
Siempre se puede empezar de nuevo, es lo que pienso. La gente suele darle muchos significados al título, pero para mí es la forma en que estoy afrontando las cosas. Eso me hace sentir increíble.
“My heart is full” es el tema que abre el disco. Por la tonada y la narrativa, ¿entiendes hoy la vida de una forma distinta?
Quise incluir la forma en la que el mundo se está desarrollando ahora, desde mi punto de vista. Ver cómo suceden las cosas, cómo las entendemos, también lo que te impulsa a hacer. Hay muchos sentimientos que trato de presentar.
¿Hacer este disco fue una forma de enfrentar esos sentimientos?
Puede ser que sí, algunos más que otros. La pasé bien porque conecto con diferentes momentos de mi persona, que también se vincula con el público. Eso es lo que lo hace importante para mí.
Creciste con el jazz y soul, luego incluiste el gospel, pop y otros estilos. ¿Qué es determinante para ti al momento de explorar la música?
Eso depende mucho de cómo me siento y también de la gente que me rodea. También de los músicos con los que trabajo. Para mí, lo principal es cómo se crea la música. Aprendo de todos, en general.
Con “Little Broken Hearts” (2012), ¿la música es una forma de resolver tus dudas o problemas personales?
Sí, estoy muy segura de que ese es uno de los motivos de mi música, aun cuando no resuelva nada (risas). Momentos complicados, incómodos o quizá detestables, de todo (risas).
¿Cómo lograste que tu música sea tan personal y a la vez universal para conectar con tus seguidores?
Desde que empecé a escribir, mi música siempre fue personal. Componer es tener un momento especial con uno mismo. Es algo mágico, que sucede también por esfuerzo. No es solo sentarse a esperar.
¿Qué te produce que hoy la música sea más pasajera?
No sé mucho de eso, pero estoy segura de que se hace música increíble en la actualidad. Quizá también hace falta ver lo que se hizo antes, en otras décadas. Lo que puede estar pasando es que lo otro (pasajero) sea más abrumador por la cantidad.
Norah Jones, cantautora
A lo largo de su carrera ha ganado nueve premios Grammy. Su música combina elementos de jazz, blues, soul, country y pop.
La también actriz protagonizó la cinta “My Blueberry Nights” y ha realizado dos cameos en las películas “Amor a segunda vista” (2002) y “Ted” (2012).