Los sombreros de paja toquilla, reconocidos en el mundo entero por su calidad y preciosismo y confeccionados por nuestras hábiles artesanas del Bajo Piura, ya no necesitarán de materia prima traída desde Ecuador.
En las alturas de San Miguel de El Faique, Huancabamba, acaba de descubrirse que crece de manera silvestre el “bombonaje”, la planta de la que se extrae la preciada fibra vegetal con la que se confeccionan los sombreros de paja.
Hasta antes de este hallazgo, los agricultores quemaban dichas plantaciones mientras las artesanas de Pedregal, conocedoras de los secretos ancestrales del tejido, se veían obligadas a realizar penosos viajes a la sierra ecuatoriana para obtener la materia prima.
HALLAZGO. Según la maestra nacional de artesanía, María Martha Sosa, hace mucho se conocía que en la sierra de Piura se habían visto crecer especies parecidas al “Bombonaje”, pero nadie había dado con el paradero de las plantaciones. Fue el pasado mes de agosto que la directora regional de Artesanía, Consuelo Ugarte, encontró la planta en el caserío La Capilla y obtuvo una muestra que fue corroborada después como la especie de la que se obtiene la preciada fibra. Hoy, la Red Regional de Desarrollo Económico del gobierno regional articula esta naciente cadena productiva que asegurará esta materia prima para los artesanos piuranos. Por lo pronto, ya realizó el taller de “Procesamiento de Bombonaje”, con los agricultores propietarios de parcelas donde crece esta especie.